¿Por qué y para qué delimitar nuevamente las zonas de páramo en Colombia?

Lunes, 17 Junio, 2013 - 14:29

¿Por qué gastar gran cantidad de recursos para delimitar los páramos cuyos límites geográficos (altitudinales) ya fueron maravillosamente mencionados (propuestos) por el sabio Caldas desde 1802?

El pasado 27 de mayo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Ideam, suscribió un convenio con el Instituto Alexander von Humboldt cuyo objeto es elaborar los insumos para delimitar los ecosistemas estratégicos (humedales y páramos) en las cuencas priorizadas, para protegerlos y para garantizar la regulación hídrica como medida de prevención del riesgo.

El convenio, que asciende a 66.000 millones de pesos, prendió las alarmas entre académicos, investigadores y ambientalistas, que ven detrás de este proceso una gran amenaza para la subsistencia de los páramos colombianos y un despilfarro de los escasos recursos estatales en programas que no generarán nuevos conocimientos sobre la biodiversidad del país.

¿Qué hay detrás de esta intención de volver a delimitar el área de páramo en el país? ¿Esta nueva demarcación reducirá el área actual de los páramos? ¿A quién o a qué sectores beneficia una nueva delimitación de áreas de páramo? ¿Permitirá la explotación minera en zonas que actualmente son áreas de páramo?

Estas son solo algunas de las preguntas que responderán la directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte LG Baptiste, y los profesores e investigadores Orlando Rangel y Gonzalo Andrade en el Foro Provisión de Agua para Áreas Urbanas: el Futuro de los Páramos en Colombia, que desarrollará el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN el próximo 27 de junio, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, a las 5:00 p.m.

El evento académico contará con la asistencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe.

Lugar: Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo. Carrera 45 n.º 26-85, Edificio Uriel Gutiérrez.

Fecha:  27 de junio de 2013

Hora:    5:00 p.m. - 8:30 p.m.

Cupos limitados.

Informes: Instituto de Estudios Urbanos, 316 5000, ext. 10846, ieu_bog@unal.edu.co.

Martha Liliana Sánchez Rodríguez, mlsanchezr@unal.edu.co, teléfono celular: 320 492 88 56.

Néstor Alfonso Mora Roncancio, nestoralmora@gmail.com, teléfono celular: 312 302 50 42.

(Por:Fin/Información producida por el IEU de la UN/CAPG/fgd) N° 316

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook