¿Qué rol tienen los conocimientos tradicionales en la lucha contra el cambio climático?

Jueves, 20 Febrero, 2014 - 10:25

 

Un estudio que reflexiona sobre las nuevas mejores estrategias de adaptación sobre la base de los conocimientos tradicionales existentes en la región ha sido publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y puede ser descargado desde la internet

Se trata del documento: “Políticas Públicas, Cambio Climático y Conocimientos Tradicionales en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia”, de 39 páginas, producido en el marco del proyecto «El Clima Cambia, Cambia Tú También».

Dicho proyecto fue implementado por la UICN y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El documento fue construido a partir de las investigaciones nacionales elaboradas por Ana Sabina Rodríguez y Ramón Esteban Laborde (Colombia); Mario Melo Cevallos con la colaboración de Roberto Narváez (Ecuador); Lily Latorre (Perú) y Ariel Pérez Castellón (Bolivia), consultores de la Red Jurídica Amazónica RAMA.

Aracely Pazmiño, del equipo de la UICN-Sur, afirma que el estudio pone en evidencia la necesidad de desarrollar políticas públicas basadas en los conocimientos tradicionales, lo cual permitirá fortalecer y hacer sostenibles las estrategias nacionales de adaptación al cambio climático. Además, contribuirá a promover los derechos de los titulares de los conocimientos y fortalecer aspectos de equidad y justicia en las políticas públicas.

Identifica los logros alcanzados, señala los retos pendientes y propone mejoras en los procesos de construcción e implementación de políticas públicas.

A lo largo de sus cuatro capítulos, el documento aborda las políticas públicas sobre cambio climático y conocimiento tradicional en los cuatro países del estudio, y cómo se articulan.

Asimismo, revisa los mecanismos de seguimiento y evaluación de la inversión pública, la rendición de cuentas y la contraloría social.

El documento efectúa recomendaciones sobre articulación y mecanismos de seguimiento y evaluación y busca ser útil para la reflexión y la acción en torno a nuevas y mejores estrategias de adaptación, sobre la base de conocimientos tradicionales de la región.

Fuente: Panamon.com

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook