EE.UU dirigirá programa de cambio climático en Perú y Alemania apoyará a Centromérica

Miércoles, 12 Marzo, 2014 - 10:36

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó este martes con la municipalidad de Trujillo, al norte de Perú, un Memorándum de Entendimiento para desarrollar un programa piloto de adaptación al cambio climático, según informó hoy la embajada de ese país en Lima.

Trujillo es la segunda ciudad piloto en Perú, después de Piura, en la que el programa Servicios de Infraestructura Resilientes ante el Cambio Climático (CRIS, por su sigla en inglés) trabajará hasta mediados de 2014, para implementar estrategias de adaptación y gestión del riesgo ante el cambio climático.

Los servicios de infraestructura municipal implicados en el piloto son el transporte, agua, servicios sanitarios y gestión de residuos, energía, comunicaciones y vivienda.

Como parte de este programa, el personal de la municipalidad será entrenado en tendencias de cambio climático y escenarios futuros, potenciales impactos climáticos en servicios municipales de infraestructura y estrategias para incrementar la resiliencia (adaptación) al cambio climático.

Asimismo, se trabajará en construir capacidades a largo plazo en personal de la Municipalidad y socios externos como universidades locales, grupos de la sociedad civil y agencias del gobierno regional y nacional.

Los logros del programa piloto serán compartidos con otras municipalidades en un seminario regional para ciudades de Latinoamérica y el Caribe, añadió la fuente.

Los servicios implicados en el piloto peruano son el transporte, agua servicios sanitarios y gestión de residuos, energía, comunicaciones y vivienda. Alemania, formalizó un aporte de US$ 28,29 mlls en cooperación financiera y técnica ambiental en Centroamérica

El respaldo alemán

En tanto, Alemania formalizó en esta misma jornada en San Salvador un aporte de 28,29 millones de dólares en cooperación financiera y técnica para tres programas de conservación ambiental en Centroamérica, informó una fuente regional.

El embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, firmaron los tres convenios de cooperación en un acto celebrado en la sede de este organismo regional.

La ayuda alemana se destinará a tres programas de desarrollo que se ejecutarán en el Corredor Biológico Mesoamericano, que se extiende desde México hasta Colombia, indicó un comunicado del SICA.

Precisó que el primer programa, por 6,21 millones de dólares en ayuda financiera, se denomina Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad, y “pretende integrar al sector privado en la conservación de la biodiversidad”.

A través de este programa “se apoyarán: el desarrollo organizativo de la Alianza, la implementación y la identificación de mecanismos de financiación y de criterios de calidad de alianzas público-privadas, así como la gestión de conocimientos”, agregó.

Además, el programa de conservación de la diversidad biológica y desarrollo local en el Corredor Biológico Mesoamericano recibirá 8,28 millones de dólares en cooperación técnica, apuntó el SICA.

Asimismo, indicó que para el programa de protección del Corredor Biológico Mesoamericano se destinarán otros 13,80 millones de dólares en cooperación financiera.

El SICA refirió que estos dos programas “focalizan esfuerzos en la zona central del Corredor Biológico Mesoamericano, en Honduras y Nicaragua, fortaleciendo las capacidades institucionales y técnicas de la población local, para frenar la deforestación y reducir la pobreza en sus comunidades”.

“Ambos programas incluyen asesoría a nivel de territorio, municipio, región y país para introducir nuevas tecnologías de producción, gestionar de forma más eficiente los proyectos, y fomentar el diálogo y el consenso sobre la gestión local de los recursos naturales”, añadió.

Recordó que el Corredor Biológico Mesoamericano fue establecido en 1997 por El Salvador, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México para “mantener la diversidad biológica y mejorar la conectividad del paisaje y los ecosistemas promoviendo procesos productivos sustentables que mejoren la calidad de vida de la población local”.

El organismo apuntó que la cooperación regional de Alemania en los últimos años a través del SICA y del Banco Centroamericano de Integración Económica ha sido de más de 574 millones de dólares, entre fondos reembolsables y no reembolsables, así como cooperación técnica.

El SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana.

Fuente: El Dínamo

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook