“Desertificación: el frente invisible” Nueva Publicación de la UNCCD

Martes, 18 Febrero, 2014 - 11:57

Esta nueva publicación de la  Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave y / o desertificación, en particular en África (UNCCD) examina a la desertificación como una de las causas de conflictos e inestabilidad mundial, llamando a la acción urgente para apoyar a las comunidades en crisis.

Más de 1.5 billones de personas en el mundo dependen de tierras degradadas, y el 74% de ellos son pobres. A medida que los efectos del Cambio Climático socavan los medios de subsistencia, los enfrentamientos entre etnias están surgiendo dentro y fuera de los estados, y los estados frágiles están recurriendo a la militarización para controlar la situación.

Los efectos de la desertificación se están haciendo sentir cada vez más a nivel mundial, sus víctimas se convierten en refugiados, desplazados internos y migrantes forzados, o acuden a la radicalización, el extremismo o las guerras por los recursos para la supervivencia.

Si estamos para restablecer la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, en un contexto en que los fenómenos meteorológicos cambiantes están amenazando los medios de vida de más y más personas, donde las opciones de supervivencia están disminuyendo y las capacidades de los estados sobrecargadas, entonces se debería hacer más para combatir la desertificación, revertir la degradación del suelo y mitigar los efectos de la sequía.

De lo contrario, muchos pequeños agricultores y comunidades pobres que dependen de la tierra, se enfrentarán a dos opciones: luchar o huir.

Descargar publicación (sólo en inglés)

Fuente: Fundación Agreste

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness