Cambio climático, calentamiento global y sus efectos en Latinoamérica

Martes, 11 Febrero, 2014 - 10:05

Foto: La imagen es una parte de una fotografía compartida en Flickr, del autor Oscar de Lama del año 2008. Tiene licencia Creative Commons, de autoría y uso no comercial.

Recientemente se han publicado tres informaciones por parte de destacados organismos, como son NASA, IPPCC y World Economic Forum, que vuelven a señalar el riesgo del calentamiento global y la necesidad de poner remedio al cambio climático y, sobre todo, a las emisiones de gases de efecto invernadero: CO2, metano y óxido nitroso.

El calentamiento global afectará a Latinoamérica en varios puntos destacados: aumento de temperatura medioambiental y de la temperatura del mar. desaparición de especies marinas; aumento del nivel del mar e inundación de zonas costeras por agua salada; deforestación y desertización; aumento de huracanes y ciclones; disminución de los glaciares y de acuíferos; cambio de las condiciones agrícolas y ganaderas.

Por ello analizamos aquí las recientes noticias, informes y vemos algunos ejemplos significativos

1) Noticia de la NASA sobre el calentamiento global, especialmente en los dos últimos años

2) El  informe que publicó IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) Climate Change 2013. The physical Sience Basis . Según este informe el calentamiento global ya no tiene ninguna duda y la influencia humana ha sido la causa dominante desde la mitad del siglo XX.  Latinoamérica-Caribe es una de las zonas que va a sufrir cambios de manera drástica y rápida por lo que se requiere una planificación de riesgos y de reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero.

3) El 23 de enero pasado, en el World Economic Forum de Davos se insistió en  la necesidad de controlar el cambio climático y las emisiones para evitar la pobreza en el mundo y para contribuir al crecimiento económico. Se puede consultar la reseña en el WorldBank. Y se puede ver el vídeo de 54 minutos de duración, titulado Davos 2014 – Changing the Climate for Growth and Development, en http://youtu.be/aen6ubFLSmo 

El presidente Jim Yong Kim exhortó a fijar el precio del carbono, exigiendo a las empresas que divulguen los riesgos climáticos que enfrentan. Además, pidió una mayor inversión en bonos verdes para combatir el cambio climático.

“Este es el año para tomar medidas en relación con el cambio climático. No hay excusas”, dijo Kim.

El Foro marca el inicio de un año muy ocupado para Gobiernos, empresas y organismos financieros que intentan llegar a un acuerdo sobre el clima en 2015

¿Cómo es la emisión de CO2 en el mundo y en Latino-América-Caribe? America Latina y Caribe sufren las consecuencias globales de las emisiones de CO2 cuyos principales protagonistas son China, Estados Unidos y La Unión Europea.  Estos son los datos que ofrece el Banco Mundial:

CO2-datos-grafico

Pero si consideramos algunas zonas, especialmente El Caribe vemos que la suma de todas sus emisiones puede llegar a ser bastante considerable. A eso hay que añadir las emisiones de metano en las que Brasil se sitúa en el 5º lugar  con 443,289 kT equivalentes a CO2 (período 2009-2013) según datos de WorldBank,  y México tiene una alta cantidad: 115,858.

Emisiones de CO2 por países

Y si analizamos las emisiones de CO2 per cápita todavía se ve más claro:

CO2-per-capita

Resulta bastante asombroso que el país con mayor emisión de CO2 per cápita de Latinoamérica sea Trinidad y Tobago:

Trinidad-Tobago-CO2

Es evidente que el calentamiento global es ya inevitable, aunque habrá que hacer frente a sus efectos. Estos son los hechos:

  • Cada una de las últimas tres décadas siguientes ha sido, sucesivamente, más caliente que cualquier década anterior desde la década de 1850.  Aunque la temperatura del planeta apenas ha aumentado en los últimos 15 años.
  • Los niveles del mar han aumentado en 19 cm en promedio desde 1901, con la tasa de crecimiento más alta que en los dos milenios anteriores.
  • Las concentraciones de dióxido de carbono y  otros gases de efecto invernadero, el metano y el óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes durante al menos 800.000 años.
  • El dióxido de carbono es un 40 % superior de los niveles preindustriales , principalmente debido a la quema de combustibles fósiles y los cambios a la tierra como la deforestación.
  • Alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono emitido ha sido absorbido por los océanos, creando en  ellos ecosistemas ácidos inhabitables para muchas especies.
  • Las emisiones continuadas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento superior y los cambios que van desde la fusión de las capas de hielo al aumento del nivel del mar.
  • Las temperaturas parecen destinadas a aumentar 2º C encima de los niveles pre – industriales, si no hay una actuación a gran escala para reducir las emisiones.
  • Los niveles del mar podría elevarse entre 26 cm ( 10 pulgadas) y 82 cm ( 32 pulgadas) para el final del siglo.
  • El cambio climático también afectará las precipitaciones, con lluvias extremas, más intensas y más frecuentes a finales de siglo.
  • La mayoría de los aspectos del cambio climático van a persistir durante muchos siglos , incluso si se detienen las emisiones de dióxido de carbono.

En concreto, el calentamiento global afectará a Latinoamérica en varios puntos destacados:

-       Aumento de temperatura medioambiental y de la temperatura del mar. Desaparición de especies marinas

-       Aumento del nivel del mar e inundación de zonas costeras por agua salada

-       Deforestación y desertización

-       Aumento de huracanes y ciclones

-       Disminución de los glaciares y de acuíferos

-       Cambio de las condiciones agrícolas y ganaderas

Estos son unos gráficos con la imagen de América Latina y Caribe, elaborado a partir de Visualizing a Warming World un documento ilustrado por Laura Canali relacionado con  el informe “Turn down the heat” del World Bank. Por ejemplo, la expansión del desierto de Atacama:

Warming_Latam

Los cambios afectarán de manera muy especial a las zonas tropicales. Todo ello llevará a situaciones críticas en grupos de población que actualmente ya están en situaciones de pobreza y que dependen de los recursos agrícolas, ganaderos o pesqueros naturales que pueden llegar a desaparecer.  Los pobres de estas regiones serán cada vez más pobres.:

Trópicos-Calentamiento global

En el Informe  de Naciones Unidas de diciembre de 2013, Munich Climate Insurance Initiative (MCII) (2013). Climate risk adaptation and insurance. Reducing vulnerability and sustaining the livelihoods of low-income communities. Report No. 13. Bonn: United Nations University Institute for Environment and Human Security (UNU-EHS), se dan recomendaciones para afrontar los desastres climáticos en El Caribe <http://www.ehs.unu.edu/file/get/11549.pdf>

Algunos casos ya destacados del cambio climático en Latinoamérica y Caribe:

Aumento de temperatura y desaparición de Ecosistemas:

- Arrecifes de coral en El Caribe: esta región ha perdido ya más del 80 % de sus arrecifes de coral.  De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “el colapso de la cobertura coralina en el Caribe podría tener un costo anual de entre US$ 7.000 millones y US$ 12 mil millones”. El Archipiélago de San Andrés , Providencia y Santa Catalina es el hogar de una de las barreras de coral más grandes y más complejos de América. El aumento de las temperaturas del océano está influyendo sobre los arrecifes de coral ya dañados por la contaminación, la sobrepesca , los huracanes y el aumento de población isleña.  En el verano de 2005 , del 20 al 40 por ciento de los arrecifes de coral locales se vieron dañados a causa de la temperatura de los océanos, 1º C (1,8 ° F) superiores a la media. La economía del archipiélago depende en gran medida de los recursos turísticos y marinos , con un empleo de casi el 45 por ciento de la fuerza laboral del grupo de islas y representan el 95 por ciento de su producto interno bruto ( PIB). El calentamiento del mar provocará la vulnerabilidad de los corales causando su  desaparición

Elevación del nivel del mar:

- En México: tal y como se comenta en Climate Hot Map,  la Península de Yucatán en México y el Caribe son muy dependientes del turismo y del empleo que genera.  Gran parte de la infraestructura crítica para el turismo a lo largo de la península de Yucatán y las costas del Caribe está cerca del nivel del mar , incluyendo hoteles, complejos turísticos, carreteras , aeropuertos y muelles para cruceros. El aumento del nivel del mar pondrá a esta región y su industria turística en riesgo, a menos que se proyecten cambios para adaptar la región a la subida del nivel del mar . Para el año 2100 los científicos estiman que el nivel del mar podría subir 2 metros, lo que provocaría a la desaparición de las playas y a la inundación de las zonas hoteleras cercanas al mar.

En Brasil: pasa algo similar en la zona de Recife donde la subida del nivel del mar es ya un hecho. Recife tiene una población de   que vive principalmente de la industria del turismo y como bien dice Jean Paul Prates en O Globo “Praias do RN sendo engolidas pelo mar, e a culpa é nossa!”. Su economía y su población están en riesgo.

Aumento de temperatura. Deshielo de Glaciares.

En Perú: esté país será un  de los más afectados por el calentamiento global y el cambio climático. Tiene el 77% de los glaciares tropicales del mundo. Los glaciares de Perú constituyen una fuente de agua dulce para la población, para los regadíos y para la energía hidroeléctrica, principal fuente energética del país. Debido al calentamiento global y a el Fenómeno El Niño, la desaparición de los glaciares se acelera y  supondrá la desaparición de  los suministros de agua potable y de la energía hidroeléctrica. Desde 1980 la velocidad de retroceso de los glaciares no ha parado de aumentar y se espera que aproximadamente entre el 2010 y el 2015 algunos glaciares andinos como el Chacaltaya (Bolivia) desaparezcan por completo.

Tal y como dice el diputado Alberto Assef “Se estima que para los años 2015 ó 2020, todos los glaciares debajo de los 5 mil metros han de desaparecer derretidos. Es un impacto enorme y la disponibilidad de agua se va a reducir. El país depende, mayormente, de los regímenes de los ríos que provienen de los glaciares. Por lo tanto, se prevé consecuencias negativas en la agricultura, en el agua que se va a utilizar para generar energía y para el uso doméstico.“ La capital de Perú, Lima se verá seriamente afectada.

El calentamiento global actuará especialmente en Latinoamérica con condiciones climáticas extremas de temperaturas, vientos y lluvias como bien se ve en este gráfico que presente el IPCC en su reciente informe antes citado:

cambio climatico - calentamiento global-ipcc

Condiciones climáticas extremas. Tormentas tropicales, Huracanes

En estos meses recientes mientras Nueva York se registraron temperaturas extremadamente bajas en Buenos Aires, Argentina se ha vivido el diciembre más caluroso de su historia, con temperaturas máximas promedio de 31,3 grados.

Aumento de huracanes en México: de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC) de México el calentamiento de los océanos genera una aumento de energía que toman los huracanes para intensificarse “”México tiene toda una zona generadora de huracanes. Existe una franja en nuestros mares que se denomina la alberca caliente porque tiene normalmente temperaturas que están arriba de los 26 o 27 grados centígrados. Entre los hallazgos de este reporte es que se confirma que hay zonas como el Atlántico norte y Pacífico centro en donde se van a intensificar”

Cambio climático. Deforestación del Amazonas. Según palabras del investigador colombiano Camilo Pontón “Los desprendimientos de laderas en el Amazonas llevan al océano gran cantidad de material orgánico y dióxido de carbono de la atmósfera”, incidiendo de esta forma en el calentamiento global del planeta”. La deforestación del Amazonas hará aumentar la cantidad de CO2 vertida al océano y contribuirá a acelerar el calentamiento global. Es decir la deforestación del Amazonaz puede hacer que ésta zona se convierta en una fuente de emisiones de CO2.

Es una pescadilla que se muerde la cola: El estudio Informe de Evaluación Nacional del Foro Brasileño de Cambios Climáticos (Primeiro Relatório sobre Mudanças Climáticas no Brasilcomenta que el calentamiento global puede elevar la temperatura en la Amazonía brasileña en hasta seis grados hasta el final de este siglo y reducir la lluvia en hasta un 45 %, lo que transformaría partes de esa selva en una sabana. El estudio indicó también que si la deforestación continúa en el presente siglo y si llega a destruirse el 40 % del área boscosa, de 2000 a 2100 habrá un cambio “drástico” en el ciclo hidrológico. La sabanización del Amazonas afectará además a la industria hidroelétrica de la zona, especialmente a las grandes centrales creadas en Brasil.

Calentamiento gobal y problemas en la agricultura:

- Brasil y el monocultivo de la soja: según datos de la FAO, el rendimiento de la soja brasileña, clave de las exportaciones del país, puede caer hasta 24 por ciento hacia 2050. También habrá merma de frijol, arroz, maíz, caña de azúcar, café y naranja. Ello se debe a que el calentamiento global influye en las condiciones mediambientales en las que se cultivan. Y,  por otra parte, la expansión de uno de esos monocultivos, la soja, es una de las causas de la degradación de suelos y la deforestación.

El Panel Brasileiro de Mudanzas Climáticas presenta varios informes sobre este tema <http://www.pbmc.coppe.ufrj.br/>

- En Costa Rica la producción del café en crisis: El café es una de los productos agrícolas que generan más cantidad de beneficios económicos. Pero  en las últimas décadas , el calentamiento de las temperaturas, las lluvias intensas más frecuentes, así como la volatilidad del mercado financiero de commodities, han sido causa de una importante crisis en la industria cafetera. El cambio climático dió origen a unas condiciones meteorológicas especialmente propicias para la difusión de la plaga “La roya”, causante  de un más de un 30 % de pérdidas de los cafetales. Desde el año 2000 , los rendimientos de los cultivos de café en Costa Rica se han desplomado un 39 por ciento , y la producción de café ha caído por 44 ciento.

cafe_la roya

- Además de en otros cómo Perú, México o Guatemala (donde también se han hecho investigaciones), las comunidades aseguran que sufren cambios en el régimen pluvial y en los ciclos de cultivos, lo que provoca descensos de las cosechas y empobrecimiento”.

En resumen: el calentamiento global y el cambio climático deben ser analizados con especial atención para como bien dijo Jim Yong Kim evitar la pobreza y fomentar el desarrollo industrial y económico. Para tener un mundo latinoamericano habitable en condiciones humanas y dignas.

Documentación básica para consultar:

World BankTurn down the heat : climate extremes, regional impacts, and the case for resilience – executive summary : Bajemos la temperatura: fenomenos climaticos extremos, impactos regionales y capacidad de adaptacion – resumen ejecutivo (Spanish) < http://documents.worldbank.org/curated/en/2013/06/17861850/turn-down-heat-climate-extremes-regional-impacts-case-resilience-executive-summary-bajemos-la-temperature-fenomenos-climaticos-extremos-impactos-regionales-y-capacidad-de-adaptacion-resumen-ejecutivo>

– IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) Climate Change 2013. The physical Sience Basis  <http://www.climatechange2013.org/>.

– BID Banco Interamericano de Desarrollo: Libro: “El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo Resiliente al Clima y Bajo en Carbono”. Publicado entre  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que se centró en el análisis del desafío climático y de desarrollo para América Latina y el Caribe. Es el primer intento de abordar simultáneamente dos temas principales relacionadas con el problema del cambio climático en la región.

– World Economic Forum: Climate Adaptation: Seizing the Challenge. En este informe publicado recientemente en el foro de Davos se analiza cómo el cambio climático perjudicará gravemente el crecimiento económico e industrial <http://www.weforum.org/reports/climate-adaptation-seizing-challenge>

Fuente: Infolatan

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness