“Lo que no se acuerde en la COP 20, será difícil de firmarse en París el próximo año”

Miércoles, 26 Febrero, 2014 - 11:50

|Según la directora de WWF en Perú , es necesario incorporar los riesgos de un cambio climático en las inversiones empresariales porque de lo contrario retrasará el desarrollo de tales proyectos.

El Perú será anfitrión de la vigésima Conferencia de las Partes (COP-20) de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en diciembre, y lo que no se decida en este evento, será difícil de firmarse en París en la COP 21 el próximo año, señaló Patricia León- Melgar, Directora de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Perú.

León-Melgar mencionó que la COP 20 será un evento crucial ya que se definirán las vías y la asignación de fondos para enfrentar un eventual cambio climático.

Asimismo – dijo – que no se debe esperar hasta el 2020 para su ejecución, sino que tenemos este periodo entre el 2015 y 2020 para llevar a cabo un plan de acción.

Recomendaciones

La directora destacó la importancia de implementar nuevas actividades económicas, entre ellas, la acuicultura, debido a que se está gestando un problema de acidificación en los océanos, lo que conllevaría a la amenaza de numerosas especies marinas de nuestro litoral.

La actual Representante de la Oficina de Programa para la Amazonía Sur de WWF Perú también recomendó aprovechar el gran territorio amazónico que poseemos debido a que ayudaría a contrarrestar el efecto del cambio climático.

Asimismo enfatizó en promover la incorporación de riesgos de cambio climático tanto en las inversiones empresariales como en el desarrollo de infraestructura, ya que la consecución de dichos proyectos se ven truncados ante amenazas ambientales, lo que conlleva a un mayor gasto gubernamental.

Por tal razón – recalcó -es importante que el Estado se prepare mediante fondos contingentes que permitan enfrentar situaciones de emergencias naturales.

“En países como Chile hay entidades bancarias que incorporan el riesgo de cambio climático en la industrialización de producción del salmón”, recalcó la directora de WWF tras haber participado en el foro “Avances y retos frente a la COP 20” organizado por la Universidad del Pacífico (UP).

Según la representante de WWF, Lima es muy vulnerable a un posible riesgo de escasez de agua, debido a que el uso de este recurso está dado en su mayoría por el consumo doméstico, y este es mal utilizado y administrado.

El Dato: 

Según León-Melgar, el Perú posee el 70% de glaciares tropicales del mundo. Somos el país n° 17 mejor dotado de recursos hídricos. El 98% de estos recursos se va a la cuenca del Atlántico, lo restante a la cuenca del Pacífico.

Además – enfatizó – Lima es la segunda ciudad más grande construida en un desierto después de la ciudad de El Cairo, pero El Cairo tiene al río Nilo. Por el contrario, Lima tiene el río Rímac y éste representa el 1% del caudal del Nilo.

Fuente: Diario Gestión

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness