Ministerio del Ambiente del Perú: COP 20 es una gran responsabilidad para impulsar un acuerdo global frente al cambio climático

Friday, 18 October, 2013 - 10:33

Entrevista a Gabriel Quijandría, viceministro peruano de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

¿Qué implica en concreto para el Perú asumir la presidencia de la COP 20?

Como sede, el Perú asumirá la presidencia desde diciembre del 2014 y la mantendrá hasta el día que arranca la COP siguiente en París (COP 21). Esto implica conducir el proceso de negociaciones, desde diciembre del 2014 hasta diciembre del 2015, cuando inicie la COP 21. La responsabilidad es enorme, pues tenemos que conducir el proceso y llevar a París el acuerdo global vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto a partir del 2020.

Pasadas cumbres climáticas no lograron acuerdos relevantes. ¿Puede Perú marcar una diferencia?

Como ventaja, el Perú tiene una posición intermedia. No es visto como un país confrontacional por ningún bloque de negociación en la convención. Es un país en vías de desarrollo, con lo cual se baja la tensión con respecto a países en vías de desarrollo con posiciones muy duras sobre asumir compromisos de reducción de emisiones. Al mismo tiempo, el Perú es un país proactivo en el tema de reducción de emisiones y en buscar incorporar enfoques de cambio climático en los procesos de políticas públicas.

¿Qué expectativas se manejan?

El escenario global con respecto a Kioto ha cambiado completamente. No podemos seguir esperando un nuevo acuerdo vinculante de reducción de emisiones que no incluya a los países en vías de desarrollo. Se puede ver cómo hacer para que países en situación de desarrollo incipiente asuman compromisos menores o demoren un poco más en asumirlos, pero es inevitable asumir compromisos concretos. China, el principal emisor de gases de efecto invernadero, sigue siendo un país en vías de desarrollo.

¿Presentará el Perú una propuesta de reducción de emisiones en la COP?

Sí. Tenemos que empezar a construirla. Asumir compromisos de reducción supone, en alguna medida, una revisión del modelo de desarrollo. En algunos sectores ya no podremos permitir determinados niveles de emisión y tendremos que impulsar un modelo más ajustado a una lógica de crecimiento verde. Hay compromisos voluntarios, no vinculantes, asumidos como país al 2021 en varios temas: forestal, residuos sólidos, matriz energética. El paso siguiente es hacerlos vinculantes. Ello implicará una discusión y toma de decisión sobre diferentes temas.

¿Cómo se percibe el crecimiento sostenible entre los diferentes actores?

Con el MEF, por ejemplo, estamos ejecutando proyectos para promover medidas de reducción de emisiones en sectores claves, a través de los programas nacionales de mitigación. Con esto se busca acceder a recursos climáticos para impulsar agendas de transformación específicas de los sectores, que traen mejoras en la eficiencia y la productividad. También trabajamos junto al MEF un proceso de incorporación de la variable de adaptación al cambio climático en procesos de inversión publica. Ello implica presupuestos aumentados, por ejemplo, para hacer el puente resistente y resiliente. En otros casos, se trata de gastar de manera distinta el presupuesto.

¿Dónde será la COP y a cuánta gente se espera?

El Pentagonito sería la sede central de la actividad oficial. Ya está solicitado. Se esperan entre 12 mil y 15 mil personas.

Fuente: Cepes

Work regions: 

Facebook comments

randomness