19° Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

Miércoles, 6 Agosto, 2014 - 09:41

Provincia de Salta, ARGENTINA - La 19° Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, tendrá lugar en los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande en la Provincia de Salta, durante todo el mes de agosto.

En el lanzamiento, realizado en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, participaron las subsecretarias nacionales de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, y de Promoción Turística, Patricia Vismara, junto al intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, el subsecretario de Promoción Turística de la Provincia de Salta, Estanislao Villanueva, y los representantes de la Comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres, Teófila Urbano y el cacique Miguel Siárez. 

Con acciones previstas comenzaron el viernes 1 de agosto, con el ritual del sahumerio en todas las casas de San Antonio de los Cobres, finalizando el domingo 31 con una cena comunitaria y espectáculo folclórico en el salón municipal de Tolar Grande, mientras que la ceremonia central se realizó el sábado 2, en San Antonio de los Cobres.

Agosto es tiempo en el cual las tradiciones preincaicas y el sincretismo cultural propio de esta parte del mundo toma ineludible fuerza. Es que el mundo andino se prepara para rendirle honor a la Pachamama, en un ritual que también va ganando terreno en las áreas urbanas de la geografía provincial. Y en la Puna salteña, esta celebración se vive con marcada intensidad.

La Pachamama es concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Su culto se remonta a los pueblos andinos preincaicos, que realizaban desde tiempos ancestrales ofrendas y sacrificios. Se trata de la mayor deidad del mundo andino.

Hoy estos rituales siguen intactos en las comunidades andinas de América del Sur y en nuestra Puna se viven con una intensidad sobrecogedora, con mucha fuerza y devoción.

Es que con estas ofrendas se busca reparar el daño que el hombre ejerce sobre la tierra, al tiempo de agradecer por los alimentos brindados.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook