330 empresas se suman al Proyecto de Eficiencia Energética en Argentina

Jueves, 23 Mayo, 2013 - 10:52

por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Ya son unas 330 empresas industriales de toda la Argentina las que se suman al Proyecto de Eficiencia Energética para el Sector Industrial de la Secretaría de Energía de la Nación, que ingresa ahora en su segunda fase de puesta en marcha.

 

El Proyecto de Eficiencia Energética para el Sector Industrial está enmarcado dentro del Programa Nacional de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PRONUREE), y apunta a la realización de una serie de acciones orientadas a lograr un aumento de la producción en el sector industrial, pero con una menor intensidad energética.

 

Programa Nacional de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PRONUREE) fue creado a fines del año 2007 con el objetivo de propender a un uso eficiente de la energía eléctrica, lo que implica la adecuación de los sistemas de producción, transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía, procurando lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnológicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente, optimizando la conservación de la energía y la reducción de los costos.

 

En para alcanzar esos objetivos el programa tiene diversos ámbitos de actuación, en el fomento de la educación sobre el consumo prudente de energía, en el reemplazo de lámparas en domicilios, en el aumento de la eficiencia energética de los electrodomésticos fabricados en el país, etc. Además, contiene acuerdos con entidades privadas para su implementación eficiente y extensiva, así como incentivos para propiciar diagnósticos energéticos en el sector industrial.

 

Para cumplir con la contribución al programa de parte del sector industrial la Secretaría de Energía de la Nación y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron trabajar en conjunto  en el Proyecto de Eficiencia Energética para el Sector Industrial, destinado a la realización de una serie de acciones orientadas a lograr un aumento en la producción, pero con una menor intensidad energética, reduciendo el costo de la energía en el precio final de los productos y contribuyendo a la vez a una relación más amigable del uso de la energía con el medio ambiente.

 

La primera etapa de este proyecto fue la implementación de la experiencia piloto en alrededor de 30 empresas de diverso tamaño, pertenecientes a distintos sectores y regiones del país, en las que se realizaron diagnósticos de desempeño energético. En la segunda etapa son 330 las empresas a las que se extiende la experiencia piloto.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM), por unos 80 mil millones de pesos (15 mil millones de dólares), otorgados a través del Banco Mundial. A su vez, las empresas participantes, como manifestación de interés y compromiso con el proyecto, contribuyen con el 10% del costo del estudio relativo al diagnóstico.

 

Fuentes: Argentina.ar y UIA

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness