Argentina celebró el Día Nacional del Ecoturismo

Jueves, 6 Junio, 2013 - 12:03

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

En diciembre de 2003 se promulgó la Ley Nacional N° 25.846 por la que se instituyó el 31 de mayo como el Día Nacional del Ecoturismo, una práctica extendida en la Argentina, que cuenta con paisajes e itinerarios aptos para el desarrollo de esa actividad.

 

También el mismo día fue el elegido por el Encuentro Nacional de Guías de Turismo en el año 1992, quienes adoptaron esa fecha para celebrar el Día Nacional del Guía de Turismo, al considerar a Perito Moreno como el primer Guía de la Argentina debido a su gran trayectoria enseñando, estudiando y protegiendo nuestra Patagonia.

 

El Perito Francisco Moreno fue sin dudas un inspirador de la actividad turística en nuestro país. Explorador e investigador, recorrió el territorio patagónico y culminadas sus travesías fue Diputado Nacional, función desde la que impulsó una legislación para promover los estudios científicos.

 

El término “Ecoturismo” empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente, el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

 

Los principios del ecoturismo suponen el respeto por la cultura del país anfitrión, la minimización del impacto negativo que causa la actividad turística y el apoyo a los derechos humanos.

 

Argentina, con una variedad de paisajes en entornos naturales sin alteraciones, es un destino privilegiado y atrayente para visitantes de todo el mundo que buscan disfrutar de esa actividad.

 

 Una de las formas más difundidas de ecotursmo es la observación de aves, actividad que naturalmente requiere del silencio y el respecto más absoluto por el entorno. En este sentido Argentina es uno de los destinos por excelencia, y puede practicarse para encontrar más de 1.000 especies en todo el territorio. Hay 273 áreas, 35 parques nacionales y casi 500 estancias privadas para disfrutar de eta forma de hacer turismo.

 

Cada vez más expertos y aficionados llegan al país para deleitarse con el vuelo, el canto y los colores. Las 273 áreas que fueron identificadas como importantes para la conservación de aves cubren el 12% de la superficie del país, y es donde se encuentran no sólo las aves más características de la zona, sino también las más amenazadas y endémicas.

 

Si bien cualquier lugar es apto para observar aves, sin duda, en los ambientes naturales y de mayor conservación, es donde podrá verse la mayor diversidad de especies. Se destacan el Parque Nacional Calilegua y el Baritú, donde se podrán escuchar bandadas de loros aliseros, carpinteros, y cerqueros cabeza castaña. El Parque Nacional de Chaco también es sede de la actividad, por encontrarse en la zona más de 350 especies. En la Patagonia, hay espacios ideales, como la zona precordillerana, donde hay águilas, codornices, lechuzas blancas, tórtolas y zorzales; y la de los lagos, con especies rapaces, como el cóndor,  y acuáticas.

 

 

Fuente: TELAM

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness