La Huella Guaraní: primer sendero étnico-turístico de Argentina

Viernes, 12 Julio, 2013 - 15:48

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

La Huella Guaraní es el primer sendero étnico-turístico cuyo recorrido será de 60 kilómetros, de los cuales 32 están ubicados en la selva virgen dentro de tres áreas protegidas: la Reserva Natural y Cultural de Papel Misionero, la Reserva Guaraní y la Caá Yary.

 

El recorrido, denominado además como “La Senda Sagrada de la Tierra sin Mal”, ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades que combinan turismo aventura con la preservación de las culturas originarias.

 

El Subsecretario de Ecoturismo de la Provincia de Misiones, Fabio Zappelli, lo describe como  “un producto innovador que viene a reformar la región del Moconá y las comunidades originarias instaladas a lo largo del sendero como las aldeas y las colonias rurales de Fracrán y Colonia La Flor.”

 

La Huella Guaraní incluye la presencia de tres comunidades de pueblos originarios los Jejy, Pindó Poty y Caramelito. Los Caciques y otros actores locales, manifestaron su apoyo en una gran convocatoria impulsada por la Subsecretaría de Ecoturismo de Misiones.

 

Este nuevo destino turístico beneficiará a miles de personas a través de la generación de actividad económica en el área y de la conservación de recursos físicos y biológicos de los sistemas naturales del Noreste Argentino (NEA).

 

La Huella Guaraní se desarrolló en el marco de la Ruta de la Selva y como parte de la Planificación Estratégica de Diversificación Productiva del Turismo de la provincia, que busca integrar colonias, aldeas originarias y áreas protegidas para así favorecer el desarrollo económico, social-cultural y ambiental de las comunidades originarias y rurales ubicadas en el área de influencia.

 

Dentro de sus principales objetivos se destacan: fomentar la inclusión productiva de comunidades rurales y originarias, y el trabajo mediante procesos asociativos (cooperativas) para la elaboración de productos para el turismo; formar guías baqueanos e impulsar el turismo de naturaleza, cultural y de investigación científica.

 

El recorrido se extiende por la Ruta Provincial 15, entre la Ruta Provincial Costera 2 “Juan Pablo II” y la Ruta Nacional 14, y su dificultad es media-alta, con una altitud que va desde los 398 a los 597 metros sobre el nivel del mar. Atraviesa la Reserva de Biósfera Yabotí, compuesta por las áreas protegidas de la Reserva Natural y Cultural Papel Misionero (10.397 ha), el Área Experimental Guaraní  de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) (5.343 ha) y el Parque Provincial CaáYarí (4.783 ha).

 

Para quienes buscan conocer con mayor profundidad las culturas originarias, la experiencia incluye actividades que permiten interactuar con las comunidades locales, tanto el aprendizaje de técnicas ancestrales de construcción, caza y pesca, como la adquisición de artesanías autóctonas.

 

El proyecto surgió por la convicción de que el ecoturismo es una herramienta que, cuando está bien planificado, estimula el desarrollo de pequeños negocios comunitarios y la creación de empleos estables en las comunidades. Es así como se espera favorecer tanto el arraigo rural, como la actividad de baja intensidad que con mínimas inversiones logra la conservación de los recursos físicos y biológicos de los sistemas naturales.

 

 

Fuente: Telam, Info431

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook