80 mil agricultores peruanos fueron registrados en el primer día del IV Censo Nacional Agropecuario

Miércoles, 17 Octubre, 2012 - 11:01

Más de 80 mil productores agropecuarios fueron censados durante el primer día de realización del IV Censo Nacional Agropecuario, que se realizará del 15 de octubre al 15 de noviembre, anunció el jefe del Instituto de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez De Los Ríos.

Este importante proceso que se desarrolla luego de 18 años, permitirá conocer la situación real en la que vive la población dedicada al sector agropecuario. Por ejemplo, la ubicación y extensión de sus chacras, el tipo de cultivo, ganado con el que cuenta, acceso al agua de riego, crédito, asistencia técnica, entre otros puntos. Así como dar a conocer por primera vez el rol real de la mujer en el campo.

Además, permitirá obtener información sobre las características del hogar de la productora o productor agropecuario, que incluye la tenencia de servicios básicos de la vivienda, acceso a programas sociales de algún miembro, tiempo que demora en trasladarse a la capital distrital, tenencia de DNI, entre otros.

Cédula censal

La Cédula Censal que aplicarán los censistas del INEI a los productores agropecuarios contiene 122 preguntas que fueron aprobadas por la Comisión Consultiva del Censo Agropecuario. Además se empleará Hojas de Información Complementaria para las Comunidades Campesinas y Nativas.

 

Censo en idiomas locales

Asimismo y con el objetivo de lograr la participación de todas las productoras y productores agropecuarios sin excepción y tomando en cuenta las características culturales del país, el IV Censo Nacional Agropecuario también se realizará en lenguas originarias como el quechua, aymara y ashaninka.

Para ello, uno de los requisitos principales en la selección de los censistas fue que vivieran en el distrito donde se realizará el trabajo y que hablen la lengua que predomina en el lugar. Asimismo, se realizó una traducción oral de la cédula censal en esas tres lenguas, para que los censistas la usen como referencia y puedan formularles las preguntas a los productores agropecuarios en sus propios idiomas.

 

Fuente: Agraria.pe

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness