Adrenalina en el desierto

Miércoles, 28 Mayo, 2014 - 11:11

Confieso de entrada: no me gustan los deportes motorizados. La Formula 1, la MotoGP y el Rally de Montecarlo no me causan ninguna emoción. A mi me encanta la montaña y soy fanático del ciclismo. Inclusive suelo combinar estas pasiones: disfrutar el paisaje de montaña, movilizándome de forma amigable con el ambiente. Y guerrero sobre ruedas que me siento, protesto a viva voz cuando me disturba una manada de motos o carros 4x4 que cruzan a alta velocidad por pajonales, humedales y cañones para saciar su sed de adrenalina (por supuesto, los ciclistas de montaña, bien educados que somos, siempre nos quedamos en el camino; ¿cierto?)

Pero uno nunca es demasiado viejo para dejarse influir por nuevas perspectivas. Tenía que ir a Bolivia para ver otra cara de este "deporte". En las vacaciones de Semana Santa, hice un viaje fantástico por la Cordillera Andina, entre el Salar de Uyuni y los desiertos y lagunas del Parque Eduardo Avaroa. Es uno de los paisajes más espectaculares de este planeta. Todo el sur-occidente de Bolivia es un enorme desierto alto-andino y durante este viaje de cuatro días solamente encontramos vicuñas, flamencos, y ñandúes. Fantástico.

Al llegar a la ciudad de Uyuni para empezar este viaje, me acordé que esta parte de Bolivia fue incluida en el Rally Dakar, en enero del 2014. También recordé; las protestas muy justas de los ambientalistas sobre lo inapropiado de tener un pelotón de autos, motos y camiones corriendo a alta velocidad por este paisaje tan vulnerable[1]. Su impacto ambiental es potencialmente muy alto y las medidas de mitigación que la propia organización propone, son paños húmedos o modelos de compensación (offset)[2].  Pero estas medidas (ej. compensar las emisiones de CO2 mediante la conservación de bosques en otro lugar), que tan bien intencionadas pueden ser,  no compensan la muerte accidental de un par de Vizcachas o de la destrucción de cojines de Yareta, endémicos de los desiertos de alta montaña. Así que yo ya estaba listo otra vez para protestar a viva voz.

Sin embargo, una vez en la región vi la otra cara del Rally. Porque encontré una ciudad  que está a 6 horas de viaje de cualquier otra ciudad Boliviana, por carreteras sin pavimento. A pesar de tener un aeropuerto, hasta hace poco notenía ruta aérea frecuente. La producción agrícola se limita a dos productos (quínoa y carne de llama). La extracción artesanal de sal está siendo amenazada por la competencia industrial desde Oruro.  Hasta para el turismo al Salar, Uyuni es solamente un puerto obligado de paso donde el turista llega para salir pronto. Mejor dicho, Uyuni es un paraíso pero no tanto para la gente que vive allí.

El haber sido incluido en la ruta del Rally Dakar parece que les dio a la gente de Uyuni y a todas las poblaciones alrededor un enorme orgullo. Les puso en el mapa. No había cafetería, tienda, restaurante en toda la región que no tuviera mínimo 3 afiches del "Dakar - Uyuni - 2014". Fotos del acontecimiento en todos lados . La gente del campo recuerdan el paso de los pilotos con una mirada, como si les hubieran visitado los Beatles en compañía del Papa. Hasta construyeron una enorme (ostentosa) estatua de sal del logo del Rally, en pleno salar. ¡Absurdo para un amante de la naturaleza! Pero unmonumento a la memoria de que por unos días, Uyuni fue el centro del mundo.

Sigo pensando que el desfile de 200 vehículos cargados de adrenalina y testosterona no es compatible con este ambiente natural y pacífico. Deben haber otras formas mejores para poner regiones remotas sobre el mapa. Pero también aprendí que mi opinión es solamente una, y que hay mucha gente que puede pensar diferente. Por esto, sigo protestando contra los 4x4 en la montaña y si se puede, a viva voz. Pero también trato de escuchar la voz del otro, porque ver un tema desde otra perspectiva enriquece y ayuda al dialogo y por esto, a la solución.

 

[1]http://www.lagranepoca.com/30576-especialistas-critican-indiferencia-impacto-ambiental-del-rally-dakar

[2]http://www.dakar.com/dakar/2014/es/medio-ambiente.html

Work regions: 
Author: 
Hofstede, Robert

Comentarios via Facebook

Hofstede, Robert

Robert Hofstede, biólogo holandés. Ha sido Docente de la Universidad de Ámsterdam y Director Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ocupó la presidencia del Directorio Global del Foro de Montañas. Y desde Septiembre 2016, trabajará como Director Adjunto de Cambio Climático en IDRC (Canadá).

Biólogo con amplia experiencia como director de proyectos e instituciones de conservación de naturaleza y de desarrollo rural. Conoce mas de él: http://www.roberthofstede.com/

Location Country: 
Bolivia, Plurinational State of