Género y cambio climático

Miércoles, 28 Agosto, 2013 - 15:53

La FAO y el CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS) han desarrollado conjuntamente la Guía de Capacitación de la Investigación del Género y Cambio Climático en la Agricultura y la Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Rural.

La guía de capacitación está disponible en español, inglés y francés, con una nueva infografía «Igualdad de acceso a los recursos y el poder para la securidad alimentaria frente al cambio climático».

La Guía proporciona a los usuarios los recursos y herramientas de investigación-acción participativa para recopilar, analizar y compartir información con perspectiva de género acerca de las comunidades agrícolas, hogares e individuos que se enfrentan a los cambios climáticos.

Un enfoque sensible al género es crucial para lograr una agricultura climáticamente inteligente. Las funciones, responsabilidades y capacidades de hombres y mujeres deben ser bien entendidas para asegurar que tanto hombres como mujeres se benefician de prácticas de agricultura climáticamente inteligentes. Sin embargo, pocas investigaciones se han llevado a cabo para entender cómo hombres y mujeres se adaptan al cambio climático, mitigando las emisiones y manteniendo su seguridad alimentaria. Son necesarias metodologías y enfoques para la investigación y la planificación del desarrollo.

El material desarrollado busca:

  • proporcionar una comprensión clara de los conceptos relacionados con el género y el cambio climático;
  • describir los métodos para llevar a cabo la investigación con una perspectiva de género sobre los impactos del cambio climático;
  • explicar cómo utilizar varias herramientas de investigación participativas sobre la adaptación al cambio climático, el riesgo, la mitigación y la seguridad alimentaría; y
  • ofrecer orientación sobre las diferentes formas de presentar los resultados de investigación para que ellos puedan ser debidamente analizados.

El uso de este material garantizará que se recolecte información crítica sobre género y cambio climático, permitiendo a los investigadores y trabajadores de desarrollo a formular políticas y programas de desarrollo rural que sean sensibles al género.


Para descargar la guía de capacitación, haga clic aquí.

 

Fuente: FAO

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook