América Latina tira 100 millones de toneladas de comida al año

Miércoles, 23 Enero, 2013 - 13:59

El experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Robert Van Otterdijk, afirmó a EFE que 1.300 millones de toneladas que podrían alimentar a más de 870 millones de personas hambrientas terminan en la basura cada año y, de éstas, 100 millones de toneladas corresponden a desechos de comida en Latinoamérica.

"Uno de los principales problemas son las exigencias europeas. Por ejemplo, se despilfarran cantidades enormes de plátanos que no cumplen los requisitos de aspecto físico -mismo color, tamaño o forma bonita- impuestos por el mercado europeo", explicó por su parte Tristam Stuart, representante de la organización civil Feeding the 5.000.

 La solución a ese problema concreto estaría en que el mercado europeo aceptara estas piezas, "que no tienen ningún defecto a nivel nutricional”, sostuvo.

 En Europa y los Estados Unidos el desecho de alimentos es superior al de América Latina. "En estas zonas, un 40% de lo que se produce, que equivale a la producción total de África, se desecha", señaló la directora de la División de Infraestructura Rural y Agroindustrias de la FAO, Eugenia Serova.

En cuanto a la cantidad de alimentos que se desperdician directamente por los consumidores, también se destacan Europa y Norteamérica, donde cada persona tira una media de entre 95 y 115 kilogramos de comida cada año, mientras que en África Subsahariana y el sudeste de Asia el promedio es de 6 a 11 kilos.

Según la FAO, el 95% de los productos desechados en los países en desarrollo no lo es de forma intencionada, sino como consecuencia de deficiencias financieras, limitaciones técnicas o de infraestructuras en la fase inicial de la cadena de distribución.

"En un mundo de 7.000 millones de personas, que espera crecer hasta los 9.000 millones, desperdiciar comida no tiene ningún sentido a nivel económico, ético y medioambiental", comentó el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

A los consumidores se los incita a hacer listas antes de realizar la compra, congelar alimentos, adquirir frutas y verduras independientemente de su aspecto o entender que "consumir preferentemente antes de..." no implica que el producto debe tirarse después de la fecha indicada.

 

Fuente: Infobae

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness