Diálogo de Autoridades Ambientales de América Latina Post Rio+20

Viernes, 26 Octubre, 2012 - 10:27

Los días 25 y 26 de octubre se realizará en Puerto Iguazú, Misiones, un diálogo de Autoridades Ambientales de América Latina y el Caribe Post Rio+20, organizado por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El encuentro se realizará en el Centro de Eventos & Convenciones del Iguazú (al lado del Hotel Amerian, Av. Tres Fronteras 780) y la apertura del mismo será hoy jueves a las 10:30, a  cargo del Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Alfredo Montalván y Viviana Rovira, ministra de Ecología de la provincia de Misiones. 

En la reunión estarán presentes los Ministros y Secretarios de Ambiente de todo el país (representados en Cofema) y autoridades ambientales de la Associação Brasileira de Entidades Estaduais de Meio Ambiente (ABEMA) y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) de México. 

También participarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. 

El Diálogo de Autoridades Ambientales de América Latina y el Caribe post Rio+20 es una iniciativa surgida a partir de los resultados de la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20 (Rio de Janeiro, Brasil, 2012) la cual remarcó, en su documento final publicado, “El futuro que queremos”, la importancia de la dimensión regional, nacional y subnacional del desarrollo sustentable. 

El día viernes 26 de octubre -a las 11:15hs- se celebrará la firma de un Acta de Cooperación Mutua “Acuerdo Iguazú” entre Argentina, Brasil y México. A continuación, se suscribirá el convenio de cooperación entre el Cofema y la CEPAL para desarrollar acciones de fortalecimiento institucional en materia de cambio climático.

 

Ejes de trabajo de la reunión 

1) Intercambiar experiencias regionales y estaduales entre los países participantes respecto a temáticas ambientales comunes en pos de construir una agenda de trabajo dentro de un contexto latinoamericano. 

2) Avanzar en la agenda de temas nacionales, previstos para este año, por parte de los Ministros y Secretarios de Ambiente de todo el país sobre o Cambio Climático: Acciones de mitigación y adaptación; Reducción de riesgos de desastres y Emergencias Ambientales. o Problemática y desafíos en la gestión de la biodiversidad. Bosques nativos: Proyecto de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación de Bosques (REED); Servicios ambientales. Gestión de los residuos sólidos urbanos. Proyecto de Ley sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) bajo tratamiento por el Honorable Congreso de la Nación. 

Al respecto el Cofema consensuará los aportes que serán posteriormente remitidos para consideración de diputados y senadores nacionales. Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

 

Fuente: Misiones Online

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook