Unasur promoverá mercados para productos provenientes de desarrollo alternativo
Al término de la III Reunión del Consejo Suramericano sobre el problema mundial de las drogas, realizado esta semana en Lima, se dispuso que se efectuara esa estrategia respetando los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El bloque regional también decidió propiciar un sistema de monitoreo y evaluación para asegurar la eficacia de los instrumentos de mercadeo, permitiendo un proceso de mejoramiento de la calidad de los productos alternativos que serán comercializados.
En tal sentido, se acordó realizar un taller en Perú, para conocer las diferentes experiencias internacionales del desarrollo alternativo integral y sostenible, incluido el preventivo.
Ello con la finalidad de identificar y proponer mecanismos que faciliten la cooperación entre los productos involucrados con los Estados, empresas nacionales e internacionales, públicas y privadas.
Durante la reunión la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, asumió el cargo de presidenta pro tempore Perú 2012 – 2013.
En dicha cita, Masías realizó una presentación sobre el estado de la situación del problema mundial de las drogas en la región, exhortando a los países miembros a actuar “concertadamente” en los foros y reuniones internacionales donde se aborde el tema.
De igual modo, resaltó la importancia de fortalecer la cooperación sur-sur, sin dejar de trabajar con los países desarrollados y la necesidad de “internalizar” el problema de las drogas “de manera que nos conlleve a compartir y generar recursos para un abordaje eficaz”.
La reunión contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Suriman y Perú.
Fuente: Andina
Comentarios via Facebook