Amenaza creciente de deforestación en Perú preocupa a la FAO

Miércoles, 19 Junio, 2013 - 14:55

La amenaza de la deforestación en Perú, debido a la tala ilegal, la agricultura y la minería, responsables de la depredación de 150.000 hectáreas de bosques al año, preocupa a expertos de la FAO, que realizan un inventario forestal para enfrentar el cambio climático.

"Existe una preocupación por la deforestación debido a la tala ilegal de árboles, una agricultura desordenada y una minería que avanza depredando todo lo que está a su paso", dijo a la AFP José Dance, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Dance es el coordinador general del primer Inventario Nacional Forestal (INF), un proyecto que llevan adelante desde hace tres meses especialistas de la FAO y del gobierno peruano, con apoyo financiero de Finlandia.

"Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación del clima, los medios de vida y el desarrollo sostenible de las comunidades nativas", explicó.

Por la deforestación, ahora hay ríos con sectores no navegables a causa de los sedimentos, el lodo y las piedras, dijo.

Según los especialistas, la ausencia de árboles como muros naturales contra la lluvia hace que se produzcan deslizamientos hacia los ríos. "No solo llega agua, sino lodo y piedras, dejando poco espacio para el paso de las naves", indicó Dance.

Asimismo, los expertos encontraron inundaciones en los alrededores de la selvática región Loreto (norte), "donde el agua en muchos casos llega hasta el pecho".

Con el INF se busca detener la depredación de los bosques, que se estima en unas 150.000 hectáreas al año, y hacer frente al cambio climático, señaló.

Según el ministerio del Ambiente, en la costa peruana se ha perdido más el 50% de la cubierta forestal vegetal y en la sierra se han reducido bosques nativos andinos en vía de extinción.

El proyecto INF tiene una duración de cinco años, con una inversión de seis millones de dólares, de los cuales 3,5 millones son aportados por Finlandia y el resto por los ministerios de Agricultura y del Ambiente, a fin de obtener información fidedigna de la capacidad forestal peruana, con un enfoque integral.

El trabajo consiste en tomar una amplia muestra del territorio nacional, que comprende bosques amazónicos y bosques secos del norte y de la zona andina. "Se miden árboles, se conocen tipos de madera, extensión entre uno y otro, se ejecuta un inventario de las especies de plantas, animales, de los ríos, de las comunidades y su situación", precisó.

"Apoyamos con nuestro trabajo el mapa del carbono, a fin de determinar la cantidad que retiene cada árbol, cada extensión, para aplicar nuevas técnicas de captura de carbono, porque existe un mercado que permite una ganancia si se mantiene el bosque en pie", dijo.

Carla Ramírez, asesora de la FAO para el INF, dijo a la AFP que para un mejor trabajo se dividió el territorio de bosques en seis ecozonas: norte, sierra, selva alta accesible, selva alta difícil, selva baja, y zona hidromórfica (suelo saturado de agua).

En el caso de la selva alta difícil, cercana a la frontera con Ecuador y Brasil, el trabajo se complica por las pendientes y la topografía en general, además de la existencia de comunidades hostiles por desconfianza, y grupos de nativos no contactados.

"En caso que no se pueda ingresar por medidas de seguridad se tomarán los datos a través del satélite", precisó.

Para el ministerio del Ambiente, los datos del INF se podrán utilizar para el desarrollo de políticas para el sector forestal.

Con el INF se podrá conocer la realidad de la Amazonía, cuál es el volumen de los árboles, especie y ubicación de los bosques, señaló.

Fuente: TERRA

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook