Llaman a rescatar cultivos poco utilizados para combatir cambio climático y hambre

Martes, 15 Enero, 2013 - 10:45

En el marco del seminario “Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI”, que se desarrolló entre el 10 y 13 de diciembre pasado, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que “la revalorización de los cultivos infrautilizados es de gran importancia para que nuestras sociedades puedan afrontar los desafíos agrícolas y alimentarios de las próximas décadas".

Más de siete mil especies de plantas han sido cultivadas como alimento a lo largo de la Historia, pero muchas de ellas se están perdiendo. De continuar este proceso, perderemos valiosos recursos que pueden ser utilizados para combatir el cambio climático y el hambre a nivel mundial.

Por otro lado, Da Silva señaló que la uniformidad de cultivos que se viene dando actualmente viene afectando la cultura y la diversidad culinaria y agrícola de muchos pueblos a nivel mundial. Esto se debe a que la gran mayoría de la población mundial basa su consumo alimentario en cuatro productos centrales: arroz, maíz, trigo y papa.

Para afrontar los retos asociados a estos fenómenos, el Director General de la FAO ha abogado por considerar los ámbitos de la producción y el consumo y se ha referido a la intensificación sostenible de la producción agrícola. La intensificación sostenible consiste en una agricultura que conserva y mejora los recursos naturales. En ese sentido, Graziano da Silva ha destacado que las especies olvidadas e infrautilizadas "desempeñan un papel crucial en la lucha contra el hambre y constituyen un recurso clave para el desarrollo agrícola y rural" y ha abogado por incrementar la investigación científica para la mejora de los cultivos infrautilizados.

 

Fuente: FAO

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness