Argentina: Dos nuevas leyes para la protección de la Diversidad Biológica en la provincia Argentina de San Luis
Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina
El Gobernador de la Provincia argentina de San Luis, Claudio Poggi, promulgó dos nuevas leyes que fortalecen la protección ambiental en la provincia. Se trata de la Ley de Ampliación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y la Ley de Regulación de Acceso al Material Genético de la Biodiversidad Provincial.
La ley de Ampliación del sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia implica incorporar a la norma que regula y establece las Áreas Naturales Protegidas Públicas, sancionada en 2004, un sistema de inmuebles privados, municipales o intermunicipales.
Esta ley representa un avance en la regulación de las Áreas Naturales Protegidas y brinda a los particulares la seguridad jurídica necesaria para que acuerden con el Estado argentino provincial la incorporación de superficies privadas.
En las Áreas Naturales Protegidas Privadas se incorpora la participación del sector privado y la sociedad civil a la problemática ambiental. Son sitios que, por decisión de su propietario y luego de la evaluación de sus recursos naturales, se encontrarán bajo modelos de manejo compatibles con la preservación, cuyas categorías van desde la conservación estricta hasta modelos productivos sustentables. Estas áreas, al tener el reconocimiento formal del Estado e incentivos establecidos por ley, se incorporan a las políticas que el Estado desarrolla para conservar el patrimonio natural provincial.
La norma prevé además, beneficios e incentivos fiscales a para los privados que incorporen sus inmuebles al Sistema de Áreas Naturales Protegidas. En el caso de los municipios, también tendrán beneficios a través de asesoramiento técnico y otros requerimientos que puedan surgir.
“Por ejemplo, en el sur provincial ya tenemos un acuerdo con un privado en cuyas tierras vive el venado de las pampas, especie amenazada. Con este propietario se acordó que el Ministerio reforzará los controles en la zona, para no solo cuidar el venado, sino también la restante fauna del área que completa su hábitat, previniendo además el cuatrerismo y la caza furtiva. Por su parte, el privado se compromete a permitir el acceso del Ministerio a su propiedad para estudios, censos y, especialmente, a preservar el hábitat natural de la especie”, explica la Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
Al igual que las ya establecidas, cada una de estas Áreas Naturales Protegidas contará con un Plan de Manejo para un aprovechamiento sostenible. Estos espacios, manejados convenientemente, proporcionan múltiples bienes y servicios ecológicos al mismo tiempo que preservan el patrimonio natural y cultural. Además, ofrecen oportunidades de empleo y medios alternativos de subsistencia a las personas que viven dentro y alrededor de ellas como la producción casera, tanto de artesanías como de gastronomía local. También son centros atractivos para las investigaciones científicas de diversa índole.
Por su parte, a través de la Ley de Regulación de Acceso al Material Genético de la Biodiversidad Provincial, la Provincia establece una regulación y un protocolo de acceso, utilización y manipulación de los recursos genéticos de la biodiversidad provincial. “Tratamos de cuidar nuestras especies silvestres estableciendo la forma de extracción y el aprovechamiento de la información genética de la flora y la fauna autóctona. Buscamos, además, incentivar los estudios de nuestros recursos y establecer los potenciales desarrollos”, comentó la ministra argentina.
La Ley de Acceso al Material Genético es una herramienta que proporciona seguridad jurídica, ya que garantiza la justicia en la negociación de las condiciones acordadas entre proveedores y usuarios. Además, establece las herramientas para estimular el desarrollo, creando así la capacidad de investigación e innovación que sumará valor a los recursos genéticos.
La diversidad genética representa un recurso estratégico para el desarrollo, y su pérdida es irreparable, por eso la Provincia de San Luis ha procurado protegerla, pero no solo a nivel local, sino regional y federal, llevando su preocupación al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
En las reuniones del COFEMA, cuya vicepresidencia asumió la Ministra de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis, Daiana Hissa, se sancionó una resolución que reafirma el derecho de los Gobiernos provinciales y las comunidades locales sobre los recursos naturales y genéticos expresados por la Constitución Nacional y el Convenio de Diversidad Biológica.
A esa decisión se sumó una resolución a través de la cual el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) solicita al Congreso de la Nación el tratamiento del Proyecto de Ley relativo a la ratificación del Protocolo de Nagoya, sobre acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización por el valor estratégico, local y regional que implica, dada su trascendencia ecológica, social y económica.
La Ministra de Medio Ambiente de Argentina, Daiana Hisa, resaltó que estas dos leyes “son muy importantes porque avanzan y profundizan el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, convirtiéndose en un cabal ejemplo de la importancia de la tecnología para la preservación de la naturaleza”.
El Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente es una estrategia a 10 años aprobada por la Ley Provincial Nº IX-0749-2010 y uno de sus objetivos es conservar la diversidad biológica de la provincia, utilizando sus componentes y procurando la obtención de beneficios que deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante un acceso adecuado y la tecnología necesaria para su utilización sustentable.
Fuente: ANSL
Comentarios via Facebook