El Departamento argentino de Junín es el Primero en Calidad Ambiental del País sureño

Martes, 4 Junio, 2013 - 10:39

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

El trabajo científico desarrollado por los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Guillermo Velázquez y Juan Pablo Celemín, denominado “La Calidad Ambiental en Argentina. Análisis regional y departamental” ubica al departamento Junín, de la provincia de San Luis, con el mejor índice de calidad ambiental urbana del país.

 

El informe realizado por los investigadores que se desempeñan en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro tiene por principal finalidad establecer el Índice de Calidad Ambiental  (ICA) que se centra “no sólo en considerar las habituales variables asociadas con la calidad ambiental, sino también otras vinculadas con el bienestar desde una perspectiva más amplia como pueden ser la seguridad y amenidades urbanas” establecen los investigadores en su publicación.

 

En el trabajo publicado, donde se ubica al departamento Junin al tope a nivel nacional del Índice de Calidad Ambiental, Velazquez y Celemin, relacionan estrechamente a la calidad ambiental con numerosos aspectos sociales que suelen simplificarse en el concepto de Calidad de Vida. “Cabe destacar los trabajos iníciales de algunos geógrafos que han investigado una variedad de aspectos de la calidad de vida y sus efectos sobre los individuos y las comunidades: el hacinamiento, los riesgos naturales y las condiciones ambientales, entre otros” expresan los investigadores.

 

La metodología de elaboración del Índice de Calidad Ambiental (ICA) tuvo en cuenta 23 variables que engloban tres componentes principales: los problemas ambientales, los recursos recreativos de base natural, y los recursos recreativos socialmente construidos, que incluyeron desde la estética y el patrimonio urbano hasta la valoración de los centros deportivos, culturales y comerciales.

 

“Construimos una concepción amplia de lo que es el ambiente, por eso tener una buena calidad ambiental no significa solamente ausencia relativa de problemas, sino también presencia de elementos atractivos en el paisaje y el entorno”, explicó Velázquez, director del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

 

El segundo departamento en el ranking establecido por el Índice de Calidad Ambiental (ICA) corresponde al Noroeste Argentino (NOA) y es el departamento Manuel Belgrano, en donde se sitúa la capital de Jujuy. En cuarta posición aparece el primer departamento patagónico, Bariloche, mientras que en la doceava ubicación se encuentra el primer departamento pampeano, General Pueyrredon (cabecera Mar del Plata). Hay que llegar hasta el puesto 40 para encontrar al primer distrito del Noreste Argentino (NEA), Puerto Iguazú en Misiones. Finalmente, el partido mejor posicionado de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) es Tigre, que alcanza el puesto número 68. El departamento que se sitúa sobre el final del ranking a través del Índice de Calidad Ambiental (ICA) es Limay Mahuida en la provincia de La Pampa, en la posición 511.

 

El análisis realizado por los investigadores genera y utiliza información local para reflejar la situación ambiental de cada una de las 512 unidades territoriales (departamentos) de la República Argentina. Este análisis departamental se integra con el regional, brindado una visión particularizada y, a la vez, de conjunto de los principales atractivos y problemas. Los análisis regionales son comentados por destacados especialistas que trabajan y residen en cada una de las áreas: Noroeste, Nordeste, Cuyo, Región Pampeana, Región Metropolitana y Patagonia.

 

Los resultados obtenidos, que fueron clasificados según un ranking de calidad ambiental, constituyen un elemento importante que puede servir de base para los tomadores de decisiones vinculadas con la gestión del territorio, así como para el avance de las investigaciones geográficas y ambientales.

 

 

Fuente: Agencia San Luis

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness