Argentina: Medio Ambiente, Acuerdo Climático y la Agenda post-2015 en la agenda electoral

Viernes, 13 Noviembre, 2015 - 07:41

A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (22 de noviembre), en Argentina todos y cada uno de los temas se encuentran atravesados por la distinción entre una y otra opción: la de Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria que aseguraría la continuidad del modelo actual; y, la de Mauricio Macri, candidato de Cambiemos cuya propuesta se orienta a un modelo más neoliberal. 

En las pantallas el debate directo de ambos candidatos tendrá lugar el domingo 15, pero mientras tanto, ellos mismos, algunos de sus seguidores y miembros de equipo, centran sus campañas en temas socio-económicos (el precio del dólar, el mantenimiento de los subsidios, las jubilaciones y asignaciones, etc.); se habla de lo que le interesa a los votantes…?

Será por eso que temas tan importantes y trascendentes como la recolección y tratamiento de residuos, la energía y la minería, las semillas y explotaciones agropecuarias, el trasporte, la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático tienen poca o ninguna oración en los spots y entrevistas; o será que son temas tan trasversales e importantes, así como difíciles de abordar (porque requieren de compromisos de largo plazo y presupuesto), que es mejor ni traerlos a la discusión.

De una u otra forma, los candidatos han ido dando señales a lo largo de sus campañas sobre los temas ambientales, sea a través de sus propuestas publicadas o a través de exposiciones en diferentes eventos.

Quizá lo importante no sea que mencionen el tema en particular porque, que “pinten de verde” sus discursos no sirve de nada si no dicen cómo piensan alcanzar los objetivos que se proponen y prometen, y no únicamente en lo que a medio ambiente se refiere.

En ese sentido los ejemplos más claros en cuanto a lo ambiental son la energía y la basura. Ambos candidatos hablan de impulsar las energías renovables, y aunque la regulación para alcanzar el 8% de la matriz energética con renovables hacia el 2016 ya existe, la realidad es que a lo largo de estos años ésta normativa no repercutió de forma contundente en las inversiones para producir energías renovables en el país. ¿Qué proponen hacer los candidatos para impulsar las energías renovables a partir de 2016 y a qué costo político, económico y social? Bueno, ahí ya no es tan claro el panorama. Por un lado Macri espera conseguir inversiones del exterior, incluso privatizando servicios; y por su parte Scioli propone avanzar en la inversión del estado o a través de este para alcanzar la soberanía energética que impulse la industria nacional.

Por otra parte la basura, tema extremadamente difícil del que hablan por sí mismas las gestiones anteriores de ambos candidatos: Macri, como saliente Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con débiles campañas de separación de residuos envía todos los residuos a las plantas y rellenos sanitarios, ubicados en la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Scioli. En las propuestas ambos hablan de modernizar la gestión y tratamiento de los residuos, que sin duda va mucho más allá de separar en origen y repartir bolsas verdes.

En cuanto a las propuestas escritas y lo que se viene en materia de agenda para las cuestiones ambientales se habla más bien poco aunque, en el caso de Scioli, la propuesta oficial publicada incluye el tema ambiente como una de sus 17 proposiciones, donde promete “impulsar una política integral para proteger al ambiente” y menciona la lucha contra el cambio climático, el equilibrio entre la producción y el ambiente, y la creación de fondos específicos para abordar problemáticas de contaminación.

Aunque las montañas siguen sin aparecer en la agenda ni en campañas, son ámbitos estratégicos para el desarrollo que se han metido de lleno en la agenda global post-2015 de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que cualquiera de los equipos políticos y técnicos deberán estar preparados para abordar temáticas complejas vinculadas a las montañas, como el desarrollo de una minería sostenible y la gestión integral de los recursos hídricos.

Más allá de lo que pase el próximo 22 de Noviembre, Argentina se enfrenta a la necesidad de ajustar sus planes de desarrollo en el marco de los desafíos globales que enfrenta y enfrentará la humanidad, como la erradicación de la pobreza y la seguridad alimentaria, al mismo tiempo que establecer planes para la adaptación a los efectos del cambio climático, que podría afectar principalmente a los más grandes centros urbanos del país ubicados en las costas de ríos y el Atlántico, por lo que será necesario incluir los temas ambientales en la agenda pública y política del futuro.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Young, Marisa

Comentarios via Facebook

Young, Marisa

Es miembro de Fundación Agreste desde hace más de 15 años, representante de los Grupos Principales de la Región Sudamericana en el Comité de Dirección de la Alianza para las Montañas, Co-coordinadora del Sitio Piloto Paso Grande del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (Argentina), representante en el Comité Asesor de la Sociedad Civil para ONU-REDD Argentina, entre otros. Estudió Dirección Institucional en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y ha realizado aportes en la difusión desde Argentina para InfoAndina (2013-2014).
Location Country: 
Argentina
randomness