Argentina: Primer Encuentro Latinoamericano de Uso Racional y Eficiente de la Energía

Jueves, 12 Septiembre, 2013 - 10:06

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

El evento, organizado conjuntamente por la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (ECyT-UNSAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se realizará del 25 al 27 de Septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en Buenos Aires, Argentina.

 

La realización de este encuentro tiene por objetivo intercambiar experiencias y discutir sobre los avances de las tecnologías, regulación y políticas del sector, en procura de un desarrollo sustentable.

 

Además, se buscará afianzar una Red Latinoamericana de Uso Racional y Eficiente de la Energía, en la que participen instituciones regionales, agencias nacionales, laboratorios de investigación, Universidades y Organizaciones No Gubernamentales.

 

Usar los mínimos recursos energéticos posibles para lograr un nivel de confort deseado es el objetivo de la eficiencia energética. Se trata de una elección que tiene sentido económico y ambiental: al usar menos combustibles para hacer las mismas actividades, se disminuye el costo para los usuarios, se mitigan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, se preservan los recursos energéticos y se posibilita que sectores de bajos recursos puedan acceder a los beneficios de la energía.

 

En Argentina, aproximadamente un tercio de toda la energía usada se emplea en viviendas y edificios comerciales. Salvador Gil, Director de la carrera de Ingeniería en Energía de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), afirma que “Con las tecnologías existentes, se podría reducir este consumo a la mitad”.

 

En muchos hogares que usan gas natural o licuado tienen al menos algún piloto funcionando permanentemente, ya sea en un calefón o en estufas. Cada piloto consume 0,5 m3 de gas al día. Cinco millones de estas llamitas equivalen a unos 2,5 millones de m3 de gas natural. Con esta energía se podría producir tanta electricidad como la que se genera en la Central de Energía del Embalse de Río Tercero. “Lo interesante es que la tecnología para eliminar esa llamita de los pilotos existe y es de bajo costo. Este es solo uno de los múltiples consumos energéticos pasivos que todos tenemos en nuestros hogares en forma de pequeñas lucecitas (leds) y otras formas menos evidentes, como cargadores de teléfonos conectados y sin usar”, comenta Salvador Gil.

 

La temática en la que se centrará este primer Encuentro Latinoamericano de Uso Racional y Eficiente de la Energía (ELUREE 2013) incluye tópicos de eficiencia energética en sectores residenciales, comerciales y públicos (climatización, iluminación, etc.), el transporte, la industria, la generación eléctrica y el uso de fuentes renovables. Asimismo, se abordarán los problemas de concientización, educación y políticas públicas en relación a esta temática.

 

El uso racional y eficiente de la energía constituye un recurso poco aprovechado en la región, lo que abre interesantes oportunidades de innovación. Su implementación complementa y favorece la producción de fuentes de menor costo e impacto ambiental y viabiliza la utilización de energías renovables.

 

El Encuentro es la continuación y ampliación del 1º Encuentro Nacional de Eficiencia Energética que se realizó entre el 28 y el 30 de agosto de 2012 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), organizado conjuntamente con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

 

En aquella oportunidad, se presentaron de los avances realizados en diversos proyectos de eficiencia energética que se llevan adelante en el país, con el objetivo de profundizar la reflexión y propiciar una mayor sinergia entre los distintos actores de la industria energética nacional.

 

Al mismo tiempo, el encuentro permitió, nuclear a más de 180 profesionales, científicos, funcionarios, empresarios y estudiantes, quienes discutieron la importancia de este aspecto de la problemática energética nacional.

 

Entre las conclusiones alcanzadas se destacan las oportunidades de la región en cuanto al acceso a nuevas fuentes de energías más sostenibles, alternativas más amigables con el ambiente y de abastecimiento más seguro, lo que facilite la inclusión social llevando las ventajas del acceso a la energía a los sectores aislados de los centros urbanos.

 

En cuanto a la cuestión del transporte, como uno de los temas de importancia, se destacó la necesidad de desarrollar e implementar nuevos paradigmas de transporte en las ciudades, privilegiando en transporte público y las bicicletas, aunque también se discutieron  los avances en la fabricación local de automóviles eléctricos y de las baterías de litio.

 

En materia de desafíos se subrayaron los altos costos de capital o inversión inicial y los problemas vinculados a las decisiones políticas, el acceso a la información y la divulgación del conocimiento que impactan en las oportunidades de inversión.

 

 

Fuente: Gacetilla UNSAM

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness