Artesanos de comunidades campesinas lanzan su propia marca de productos en Argentina
Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina
Hoy en el Centro Cultural América de Salta, ubicado en la ciudad de Salta, artesanos de dieciséis comunidades campesinas del Valle Calchaquí presentarán sus producciones organizadas bajo una marca de calidad: la marca CUM.
Tejidos, indumentaria y productos para el hogar forman parte de esta nueva marca, que pretende insertarse en la sociedad con artículos y prendas de la más fina calidad, aunados bajo el mismo criterio: la identidad campesina y su riqueza cultural.
Para el lanzamiento de la marca, se prevé un acto de inauguración y un desfile, en el que además habrá exposición de productos y una muestra fotográfica que se extenderá hasta el 1 de julio.
La marca CUM es el fruto de un gran esfuerzo por parte de una organización intercomunitaria de segundo grado denominada CUM (Comunidades Unidas de Molinos) que junta a 16 comunidades de la zona de los Valles Calchaquíes en la Provincia de Salta. Esta Unión de Comunidades, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la zona y los municipios intervinientes, viene realizando tareas de capacitación, intercambio de conocimientos e implementación de tecnologías, lo que les permitió elaborar productos de alta calidad y fuerte identidad campesina. La necesidad de ampliar la comercialización de los mismos generó la marca CUM, que hoy junta estos artículos, con la idea de potenciar su trabajo a través de la ampliación de mercados.
La marca CUM incluye tapices, tejidos y prendas realizados en telar con diseños únicos. Además, artesanías y productos para el hogar realizados con materia prima de la zona, asi como productos agrícolas de altísima calidad, como aromáticas, papas andinas, quínua y maíces, todos productos que conforman esta nueva marca que pretende insertarse en el mercado con una fuerte identidad.
Lo logrado hasta hoy es un gran orgullo para todos los involucrados. Al respecto la Med. Vet. Paula Olaizola, jefa de la Agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Seclantás, puntualiza: “el evento a realizarse el día 14 de junio en la ciudad de Salta, es el lanzamiento de la campaña que tiene por objetivo visibilizar a estas comunidades, su trabajo colectivo y potenciar la comercialización justa de sus productos, para convertir su trabajo en una fuente de ingresos real que les permita afrontar el resto de sus necesidades de manera autónoma”.
Las Comunidades Unidas de Molinos vienen trabajando en espacios inter comunitarios de capacitación e intercambio de conocimientos que se dan mensualmente con el fin de poner en valor el saber de los artesanos del valle. Estas capacitaciones incluyen desde las técnicas más antiguas como el tejido de tapiz, de poncho y telas de telar hasta la introducción de nociones de diseño, colección, marca y mercadeo para actualizar la producción local, aumentar la productividad, mejorar las condiciones de trabajo y potenciar la comercialización de los productos agregándoles valor en origen a través de la introducción de tecnologías apropiadas y nuevas técnicas de producción textil y de indumentaria.
Todo ello posibilita el acceso de los propios productores a los procesos finales de la cadena de transformación de la materia prima y con ella la venta directa a los consumidores en el marco de la economía solidaria y el consumo responsable.
Con la intención de fortalecer el posicionamiento comercial de las distintas producciones de la región y sus derivados (agricultura, carnes, cueros, lácteos, fibras), durante el último año se inició el proceso de inscripción de la Marca Colectiva a través del Ministerio de Desarrollo Social argentino como herramienta para la formalización de la identidad productiva de estas comunidades.
En el mismo sentido, a fines de 2012, con el financiamiento del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la Provincia de Salta, se realizó una campaña fotográfica a cargo de Alejandro Chaskielberg, fotógrafo argentino ganador del Lion d’Or 2011, como insumo para el lanzamiento de una campaña de difusión del trabajo de la CUM y para la creación de un dispositivo de venta directa on-line.
Cabe destacar que en este último tiempo se está trabajando en la introducción de tecnología acorde a los productores familiares que cumplan con los requisitos bromatológicos para la inserción al mercado de cabritos y quesos, por lo que se concretó la realización de un matadero de campaña en manos de pequeños productores, un gran paso para lograr la comercialización de productos de calidad.
Fuente: Gacetilla vía mail EEA INTA Salta
Comentarios via Facebook