Provincia argentina de Mendoza implementa plan de recursos hídricos hacia el 2020

Miércoles, 5 Diciembre, 2012 - 09:04

El Superintendente General de Irrigación de la provincia argentina de Mendoza, José Luis Álvarez, presentó los avances del Plan Agua 2020 ante profesionales científicos y técnicos de distintas instituciones de la provincia que conforman el Consejo Consultivo Científico y Técnico (CCCT), encargado de debatir sobre aspectos vinculados al recurso hídrico del presente y futuro de la Provincia de Mendoza.

Durante la reunión el Superintendente Álvarez suscribió un convenio de colaboración con el Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli. A través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto en el estudio de los glaciares mendocinos. La Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, trabajará en el asesoramiento y capacitación de personal de la Dirección General de Irrigación de Mendoza.

Álvarez, Superintendente de la Dirección General de Irrigación, expresó que “este es un convenio fundamental. Debemos aunar esfuerzos para seguir una sola política para la investigación de los glaciares en Mendoza” y agregó que a través de esta rúbrica “tenemos la oportunidad de capacitarnos por parte de aquellos que ya han trabajado en las bases antárticas”.

“El futuro de Mendoza está suscripto al agua, tenemos que ser más eficientes en su uso” enfatizó Álvarez y destacó que la conformación del Plan Agua 2020 se encuentra enmarcado en el Plan Agroalimentario Nacional de Argentina, el Plan Estratégico Vitivinícola y el Plan Estratégico de Desarrollo provincial.

Por su parte, el Dr. Mariano Memolli, Director Nacional del Antártico, agradeció “la propuesta para trabajar en el manejo del agua” y destacó que es necesario “reflexionar, generar ámbitos de consenso sobre el agua apuntando a una política sustentable de cuidado, de manejo racional del recurso hídrico”.

Por otra parte, durante la presentación preliminar del Plan Agua 2020, el Superintendente también expuso a los miembros del Consejo Consultivo Científico y Técnico (CCCT) la justificación, objetivos y visión estratégica de la Resolución 548/2012 del Honorable Tribunal Administrativo, que establece los mecanismos a través de los cuales se otorgarán los permisos de agua subterránea, y su aplicación orientada a beneficiar a pequeños productores.

Días antes el Superintendente había explicado los alcances de esta Resolución a representantes de cámaras y asociaciones gremiales de los oasis productivos de Mendoza, con quienes acordó una agenda de trabajo con el objetivo de “profundizar su análisis en conjunto a fin de optimizar la participación de los usuarios, inspecciones de cauce y cámaras sectoriales, en la implementación de la misma”.

El Dr. Mariano Memolli también explicó a los profesionales científicos y técnicos, pertenecientes a diversos organismos provinciales, sobre las consecuencias del calentamiento global y sus impactos en la Antártida.

Según explicó el Director Nacional del Antártico, “los mejores registros sobre cambio climático en Antártida son los argentinos. Tenemos más de 100 años de registros”.

“La Antártida tiene el 70% de agua dulce y el 90% de hielo del mundo”, destacó Memolli y agregó que “los proyectos científicos y culturales son el sustento de la actividad nacional que se realiza en la Antártida”, donde la argentina posee actualmente 13 bases de investigación.

Entre sus numerosos antecedentes antárticos se destaca que fue jefe de la base científica Jubany, presidente de delegaciones argentinas en programas antárticos; disertante en seminarios y conferencias sobre la política argentina en la Antártida.

De la superficie de la Provincia de Mendoza sólo el 2,5% es irrigada y es en esos oasis donde vive el 98% de la población total de la provincia. Ante esta realidad Mendoza es la provincia con mayor trayectoria en políticas públicas en relación al uso del agua.

El Plan Agua 2020, en el que se viene trabajando desde principios de año, sentará las bases para hacer un óptimo uso del recurso hídrico mendocino de cara al futuro. 

 

Fuente: Prensa Mendoza

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook