Argentina: se lanzó la Red para la Conservación de los Ecosistemas Fluviales de la Patagonia

Miércoles, 24 Julio, 2013 - 13:23

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

La Patagonia argentina es naturalmente rica en glaciares, lagos,  ríos y otros ambientes de agua dulce de enorme importancia regional y mundial. Pero las actividades humanas los están afectando de diversas formas y el cambio climático que se predice para la región podría agravar su degradación. Teniendo en cuenta esto, en junio de 2012 se lanzó la Red para la Conservación de los Ecosistemas Fluviales de la Patagonia (Red EcoFluvial).

 

Se trata de un esfuerzo inter-disciplinario liderado por The Nature Conservancy (TNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina. Además, está integrada por más de 20 organizaciones del sector público y académico del ámbito nacional, así como de las tres provincias patagónicas (Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego).

 

La Red procura fomentar la conservación y el manejo sostenible de los ambientes de agua dulce de la Patagonia, a través de la difusión de información y la integración de conocimientos y capacidades científico-técnicas regionales.

 

En los últimos días del mes de junio de 2013, la Red Eco-Fluvial realizó su segunda reunión en la Ciudad argentina de Puerto Madryn, con el propósito de acordar metodologías y diagramar las actividades del primer año de actividades de la Red ya formalizada.

 

El CONICET se ha comprometido a proveer los fondos necesarios para el funcionamiento de la Red durante los primeros tres años. Por su parte, TNC proveerá fondos para establecer un laboratorio técnico con sede en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), que estará a cargo de conducir investigaciones a escala ecosistémica, dirigidas a la conservación del agua dulce.

 

La Red tiene entre sus objetivos generar sistemas integrales de información para el manejo ecosistémico en tres cuencas hídricas consideradas representativas a nivel regional: el río Chimehuín en la Provincia de Neuquén, el río Chubut en la provincia homónima y el río Grande en la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

 

Esta es la primera vez que se propone el estudio y manejo de las cuencas fluviales de Patagonia con una concepción ecosistémica. El proyecto permitirá modelar el funcionamiento fluvial a escala de cuenca para los tres casos de estudio; se espera que las herramientas generadas sirvan de apoyo para la toma de decisiones y la posible disminución paulatina del recurso como consecuencia del cambio climático.

 

La Red EcoFluvial tiene, además del nodo coordinador localizado en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), tres nodos regionales ubicados en cada una de las provincias que la integran: Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut.

 

En cada uno de estos nodos se asocian instituciones y organismos provinciales. Por la provincia de Tierra del Fuego participan miembros de la Dirección General de Recursos Hídricos y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente; por Chubut participan miembros del Instituto Provincial del Agua y de la Secretaría de Pesca de esa provincia; por Neuquén participan la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, la Secretaría de Medio Ambiente y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén. 

 

También participan la Administración de Parques Nacionales, el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) e investigadores de las Universidades del Comahue, San Juan Bosco y Tierra del Fuego.

 

 

Fuente: TNC / Nuestro Mar

  

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook