II Congreso Internacional del Agua en San Luis, Argentina

Lunes, 18 Marzo, 2013 - 13:09

Por Fundación Agreste para InfoAndina

 

El II Congreso Internacional del Agua, reunirá a los más importantes referentes del tema a nivel local, nacional e internacional en el Hotel Internacional de la Localidad de Potrero de los Funes (Provincia de San Luis) los días 21 y 22 de Marzo. 

En un mundo en constante cambio, que día a día afronta distintas problemáticas referidas a los recursos naturales, la Provincia de San Luis afianza su compromiso con un uso racional del agua, optimizando su importancia en la creciente producción sustentable.

En Diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de Marzo de cada año a partir de 1993. La fecha es una ocasión única para llamar la atención sobre la importancia de los recursos de agua dulce del planeta y crear conciencia sobre la necesidad de un uso sostenible de los mismos.

Desde la misma Asamblea General en Diciembre de 2003, se proclamó al el período de 2005 a 2015 como el Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”,  cuyo objetivo fundamental es promover los esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en materia de agua y saneamiento para el año 2015, comenzando por afrontar el desafío de dirigir la atención hacia políticas y actividades proactivas que garanticen a largo plazo una gestión sostenible de los recursos hídricos, en términos tanto de calidad como de cantidad, y que incluyan medidas de mejora del saneamiento.

A través de este evento, como lo hiciera en el año 2012, el Gobierno de la Provincia de San Luis se suma a las inquietudes instaladas en la agenda mundial, para intercambiar y unificar visiones acerca del agua y sus actores intervinientes.

Así mismo, y como correlato de las actividades que las distintas dependencias provinciales llevan adelante en el Año Internacional de la Cooperación Hídrica, San Luis Agua S.E. (Sociedad del Estado) reunirá a calificados expertos nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias sobre la actualidad hídrica en el mundo, y las redes de cooperación que en este sentido, se articulan. El II Congreso Mundial del Agua en San Luis, congregará en un privilegiado escenario de debate a las principales entidades del país y del mundo para definir conjuntamente las futuras acciones sustentables.

Ministro del Campo de la Provincia de San Luis, Felipe Tomasevich, en conferencia de prensa informó que ya se ha confirmado la presencia de 12 disertantes en el panel de expertos internacionales entre los cuales se encuentran: Edgar Gouveia Jr., de Play the Call (Brasil); Victor Viñuales Edo, del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (España); Duncan Ellison, de Canadian Waste Water Association (Canadá); Carolina Gerrero, de Red GEO (Ecuador); Joir Kotz, de la superintendencia de Gestión Ambiental Itaepu Binacional (Brasil); Diego Arévalo Uribe, del Centro de Ciencia y Tecnología de Antinoquia (Colombia); Anita Szabo, de Budapest University of Technology and Economics (Hungría); Jan Van Wanbekec, de FAO (Béligica); y, Toru Tomioka, de Japan Water Work Association (Japón).

Además, el Ministro informó que se han recibido 636 inscripciones para participar del evento, por lo que solicitó a los interesados que se inscriban a la brevedad porque probablemente se reduzca la cantidad de cupos disponibles en los próximos días.

Como durante el Congreso realizado en 2012 se realizarán talleres y workshops, presentaciones de pósters, tours guiados a diferentes obras hídricas de la Provincia, además del living-debate nacional del agua.

En el Primer Congreso los temas abordados fueron coincidentes con los que se tratarían luego en la Cumbre de la Convención de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable 2012, conocida como Río+20: Seguridad Alimentaria; Huella Hídrica y Gestión del Agua. Además, desde la mesa de jóvenes emprendedores, se ofrecieron visiones sobre alternativas concretas para arribar a soluciones como los Techos Verdes, el Agua en Plasma, las Ciudades Sustentables y las Micro Algas. Las conclusiones generales arribaron a una frase: “El Agua, clave para la Paz y Estabilidad Mundial”.

En este Segundo Congreso los temas giran en torno al Cooperativismo, el uso del agua en la industria, en las energías y en el agro.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness