Argentina: Se llevo a cabo la Expo Quinoa Jujuy 2013

Lunes, 1 Julio, 2013 - 11:35

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

La exposición, declarada de Interés Legislativo, se desarrolló durante los días 18 y 19 de Junio en las instalaciones del Hotel Altos de la Viña en la provincia de Jujuy, en la Argentina, donde convocó a diversos actores de los sectores productivos de la región.

 

En el marco del Año Internacional de la Quinoa, el Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy organiza en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, organizaciones campecinas y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), este encuentro que tiene el objetivo de revalorizar el cultivo y uso de la quinoa en la alimentación, rescatando su relevancia en la soberanía alimentaria en los pueblos.

 

El acto de apertura contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, y del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quienes en el mismo acto realizaron la rúbrica de diversos convenios productivos como el Convenio para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).

 

Las ideas centrales del evento fueron promover el rescate y empleo de quínoa para la alimentación, divulgar las cualidades del grano que devienen al fortalecimiento de la soberanía alimentaria, y difundir en la población oportunidades de comercialización intra e inter regional.

 

Los ejes temáticos en los que se desarrollaron las actividades fueron: el Tecnológico, la Producción Primaria, el Agregado de valor y comercialización de productos, el Uso en la alimentación y el Financiamiento para emprendimientos productivos.

 

Participaron de esta exposición actores sociales diversos, ya que se buscó incluir a sectores de la sociedad no directamente vinculados a la temática, a los que guardan una estrecha relación con el grano, como así también empresarios, investigadores, extensionistas y decisores públicos.

 

Las primeras disertaciones estuvieron dedicadas al alcance institucional nacional e internacional del Año Internacional de la Quinoa (AIQ),  en las que expusieron Tania Santivañez, Coordinadora del AIQ de FAO-LAC; Amanda Fuxman, Punto Focal del Comité Internacional del AIQ - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Hugo Iza, del Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy; Freddy Sosa Valdez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Abra Pampa), entre otros.

 

El espacio del evento  facilitó la realización de actividades para que los visitantes tomen  contacto directo con productos, maquinarias, equipamientos y la gastronomía. A su vez, se realizó una exposición de pósters y banners referidos a las temáticas productivas, tecnológicas, gastronómicas y un ciclo de conferencias sobre estos mismos ejes.

 

Fuente: INTA | Jujuy on Line

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook