Fondo Solidario Agrícola argentino: los aportes llegaron a los productores

Martes, 13 Agosto, 2013 - 11:18

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

El Fondo Solidario Agrícola en la Argentina funciona como un fideicomiso, conformado por el aporte de fondos del estado y de los productores, orientado a compensar, en parte, los daños provocados por las contingencias climáticas, acercando la compensación recibida, al valor real del costo de la producción.

 

Esta herramienta que sustituyó la contratación de una aseguradora privada en la Provincia de Mendoza y, según explicó el Director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni, garantiza “que los aportes del productores llegue al bolsillo de los productores”.

 

En su primera temporada 2012-2013, el Fondo Solidario Agrícola distribuyó 14.836.203 pesos argentinos (alrededor de  2.500.000 dólares americanos) con la adhesión de 4.246 productores, que representan el 23% del total empadronado en toda la provincia.

 

El aporte del Estado, con fondos nacionales y provinciales fue de 21.000.000 pesos argentinos constituyendo un total de $25.500.000 (aproximadamente 4.500.000 dólares americanos). El saldo remanente se utilizará para la próxima temporada.

 

La presentación estuvo encabezada por el ministro argentino de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, quien destacó los números del Fondo Solidario y expresó la importancia de que se sumen los grandes propietarios, ya que “la mayor parte de los aporte lo han hecho los pequeños productores e invitamos a que se sumen todos para que el sistema se fortalezca. El Estado hace un gran esfuerzo para proteger la producción a través de Fondo Solidario Agrícola, del sistema de Lucha Antigranizo y los créditos blandos para malla antigranizo que ofrece el Fondo para la Transformación y el Crecimiento”.

 

En referencia a la decisión de la Argentina de sostener este régimen voluntario en el que participa el sector privado, el subsecretario de Agricultura Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, sostuvo que “las contingencias climáticas forman parte del ecosistema productivo de Mendoza, por lo tanto debemos tener un sistema de resiliencia que nos permita no perder la estructura productiva y mantener el empleo en las zonas rurales. Para la próxima queremos llegar al 50% de los productores y el objetivo es abarcar a todos los productores de la provincia y cubrir los costos totales de la producción”.

 

Por su parte, el titular de la dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas se refirió a las modificaciones para la próxima campaña que consisten en el incremento de las compensaciones (que ascenderían a 5.000 pesos argentinos), el ingreso de los contratistas de viñas y frutales, la ampliación de las bocas de pago y la cobertura para los que tengan malla antigranizo. Al respecto el Director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni, explicó que “muchas de estas innovaciones vienen de los productores, para la próxima temporada hemos creado un Consejo Asesor para que los productores participen de las propuestas de mejoras y el sistema se vaya modificando y respondiendo a la realidad del sector productivo”.

 

El monto de compensación para el periodo 2013-2014 se actualizó en un 25%, se incorporó a contratistas de viñas y frutales, se ampliaron los espacios de participación y aportes con las Mesas de Desarrollo Local y el Consejo Asesor del Fondo Solidario Agrícola. Además, habrá un esquema diferencial para productores con malla antigranizo y se brindarán mayores facilidades de pago.

 

La compensación y aporte del Fondo Solidario Agrícola se aplicará sobre todos los cultivos declarados en el Registro de Uso de la Tierra (RUT) hasta 14 de junio de 2013. Los productores pueden sumarse pagando las cuotas correspondientes. El 1º de octubre próximo se cerrará la nómina de productores afiliados al sistema.

 

La compensación máxima a recibir (100% de daño tasado) será de 5.000 pesos argentinos (cerca de 1.000 dólares americanos) por hectárea por temporada para todos los cultivos y superficies adheridos. El aporte general será de 250 pesos argentinos (cerca de 50 dólares americanos) por hectárea, por temporada.

 

En cuanto a las bonificaciones, las propiedades que hayan sido declaradas en emergencia o desastre (según la Ley 4.304) en la temporada 2012-2013 quedarán cubiertas por toda la temporada sólo abonando la primera cuota. Las cuotas bonificadas serán deducidas del monto compensatorio en caso de sufrir nuevamente daño climático superior al 50%.

 

Habrá aportes diferenciales para cultivos con malla antigranizo para productores con menos de 10 hectáreas cultivadas totales, que aportan el 50 % sobre la superficie con malla (125 pesos por hectárea cubriendo el riesgo de helada). Para productores con más de 10 hectáreas cultivadas totales, no aportan sobre la superficie con malla, no se incluyen en la tasación del Fondo Solidario Agrícola y no se promedia.

 

 

Fuente: Prensa Mendoza

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook