Articulan Pago por Servicios Ecosistémicos y Manejo de Bosque Nativo

Miércoles, 6 Agosto, 2014 - 15:22

Provincia de Chaco, ARGENTINA - El Ministerio de Producción de la Provincia de Chaco, a través de la Subsecretaria de Recursos Naturales, trabaja en el “Proyecto de Pago por Servicios Ecosistémicos” como apoyo al desarrollo del esquema de compensaciones que prevé la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. 

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Ambiente de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Gobierno de la Provincia de Chaco)

En tal sentido, se realizó una reunión en la Casa de Gobierno provincial, en la que participaron el Subsecretario de Recursos Naturales, Mauro Senger, el Director de Bosques, Walter Lescano, el Coordinador General del Proyecto Sitio Piloto Chaco, José Gobbi, el Coordinador del proyecto, Carlos Roig, y el técnico forestal y punto focal del proyecto, Daniel Arroyo.

El Subsecretario de Recursos Naturales, Mauro Senger, explicó que durante la trató sobre “la forma para articular la elaboración de planes de manejo que tienen que confeccionar los productores participantes del proyecto que es la base para que puedan acceder a las compensaciones que prevé la Ley 26331”, y agregó que “el objetivo del proyecto tiene como meta la investigación técnica para poder identificar, reforzar los conocimientos existentes, desarrollar políticas para posibilitar la aplicación de implementación del pago por servicios ambientales”. 

En este contexto, se cuenta con distintos sitios pilotos en las localidades de Juan José Castelli, Pampa del Infierno, Fuerte Esperanza y en el parque provincial Las Pirámides, ubicado en El Impenetrable chaqueño.

“Los sitios pilotos de la provincia se tratan de zonas ubicadas en inmuebles rurales de la provincia en la cual se desarrollan distintas actividades de investigación en terreno por distintos profesionales a los fines de obtener datos relacionados a los distintos tipos de uso de los recursos naturales, tasa de crecimiento, capacidad de producción, y por sobre todo, el modo y los diferentes servicios ambientales directos e indirectos que estos brindan a la sociedad”, explicó el Subsecretario.

En esta línea, aseguró que “la importancia de estos resultados, es que se podrá conocer con el mayor grado de precisión posible de estas características y poder implementar de manera eficiente los recursos provenientes del Estado nacional para financiar los proyectos presentados por los productores en el marco del Fondo Nacional de Compensación de Bosques Nativos”.

Por su parte el coordinador General del Proyecto Sitio Piloto Chaco, José Gobbi, explicó que el “Proyecto  de ‘Pago por Servicios Ecosistémicos’”, se encuentra financiado por Fondo del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”. Ese proyecto consiste en el testeo de mecanismos de pagos por servicios ambientales por medio de sistemas que facilitaran su implementación.

La propuesta se encuentra en proceso de ejecución a través del Instituto de Investigación de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Subsecretaria de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Producción de la provincia, a través de las direcciones de Suelos, Bosques y Fauna. En este contexto, Gobbi manifestó que “lo que se promueve es la conservación de bosques nativos y mejorar el estado de conservación de los mismos”.

“A través del proyecto lo que se elabora es una serie, una batería de indicadores de estado de conservación de bosques nativos, lo que permite evaluar en qué estado está el bosque y a partir de eso se puede plantear una serie de medidas de manejo forestal para hacerlo sustentable”, especificó.

Actualmente, se trabaja con 36 productores experimentales, en forma conjunta con ingenieros forestales del sector privado, para elaborar los planes de manejo que apunten a la sustentabilidad del recurso forestal en los campos de estos productores.

Los responsables técnicos de la ejecución del Proyecto revelaron que el inicio de la etapa de capacitaciones y comunicación pública de los avances se iniciará en el mes de agosto de este año. De este modo, se pondrá en conocimiento de la ciudadanía el proyecto, sus logros y el cumplimiento de los objetivos.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook