SUNASS lidera talleres sobre retribución de servicios ecosistémicos en Foro Mundial del Agua

Jueves, 16 Abril, 2015 - 13:37

Regulador del agua presente participó en talleres técnicos para informar en Corea del Sur sobre los mecanismos para preservar la infraestructura verde.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Asociación Internacional del Agua (IWA) participaron en talleres técnicos para informar sobre los mecanismos para preservar la infraestructura verde, presentando a Perú como un caso exitoso, en el marco del VII Foro Mundial del Agua que se desarrolla en Corea del Sur.

Fernando Momiy Hada, presidente de SUNASS, manifestó que “en el caso de Perú, se plantea un fondo de infraestructura verde a fin de proteger y preservar las fuentes de agua para las próximas generaciones y un fondo para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, acciones que estarán a cargo de la empresa de aguas de Lima, SEDAPAL, la que planea invertir cerca del 5% de la tarifa de agua que se cobra a los usuarios”.

Momiy Hada, indicó que “la conservación de los ecosistemas va desde los humedales naturales, hasta las amunas pre-incaicas que son canales que forman un complejo sistema de irrigación que recoge agua de lluvia y que se filtra hacia acuíferos subterráneos para emerger en la temporada seca”.

Asimismo, parte de estos fondos serán usados para ayudar a los agricultores en la restauración de los pastizales de puna y la restauración de humedales naturales que han sido secados por la agricultura.

El Foro Mundial del Agua, que congrega a líderes del mundo político, económico y técnico, tiene como una de sus finalidades el poder plasmar soluciones para avanzar en la seguridad hídrica en el mundo.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook