Autoridades muestran pobre capacidad de respuesta ante emergencias climáticas en Ayacucho

Viernes, 1 Febrero, 2013 - 09:18

Las lluvias y granizadas se han incrementado en las últimas semanas en la región Ayacucho, afectando la infraestructura vial en la zona sur de la región, pero lo más grave son los daños irreversibles a grandes extensiones de terrenos de cultivos del  norte de la región. Lo que se agrava ante la incapacidad de respuesta a consecuencia de los reducidos presupuestos para emergencias y las deficiencias para la elaboración de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en las municipalidades.

En lo que va del mes de enero de este año, se ha reportado la precipitación de granizadas en 11 comunidades de las provincias de Huamanga y Huanta, que afectaron a poco más de 850 hectáreas y a 700 familias que están demandando atención de las instancias gubernamentales, especialmente en la dotación de semilla y abono foliar para la recuperación de una parte importante de sus cultivos afectados.

Según refiere el director regional de Agricultura de Ayacucho (DRAA), Ismael Oscco Sihue, su instancia es a quien corresponde atender cuándo las granizadas o lluvias afectan a los campos de cultivos y para ello dispone de un plan de contingencia, pero la dificultad es que no se tiene asignado fondos para su implementación. Ante esta situación, el 17 de enero, Fidel Palomino de la Oficina de Información Agraria de la DRAA envió un documento al Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) solicitando se asigne a su institución 1.1 millones de soles para atender a los agricultores de la región cuyos cultivos fueron afectados por la precipitaciones pluviales y granizadas.

Oscco Sihue manifestó que el GRA, por órdenes de la presidencia  y la gerencia regional, dispuso hace unos días que se transfiera a la DRAA un presupuestario inicial de 500 mil nuevos soles, que  aún está en proceso, pero precisó que este fondo se utilizará para próximas situaciones que podrían ocurrir en el tiempo que falta para la culminación de la temporada de lluvias.

Las dificultades presupuestales de la DRAA se evidenciaron cuando se tenía que atender con abono foliar a las comunidades de Parco, Quicato, Quesera, Pampamarca Bajo, en el distrito de  Acocro, provincia de Huamanga, donde una granizada –ocurrida  la segunda semana de enero- afectó más de 400 hectáreas, y al no contar con recursos la DRAA tuvo que recurrir a algunas donaciones.  Además, la municipalidad de Acocro no disponía de fondos en su plan de contingencia para atender a los damnificados.

En el caso de las comunidades de Macachara, Villa Florida, Huaraccopata, Huancayocc, Maynay y Huayhuas, en la provincia de Huanta, donde una granizada que se precipitó el pasado viernes y domingo afectó a más de 450 hectáreas de cultivos. El subgerente de Defensa Civil de la municipalidad de Huanta, Octavio Ragas, informó que su institución abonará un dinero de sus fondos del plan de contingencia para la compra de abono foliar y la DRAA complementará el resto, porque se ha previsto entregar -este viernes- unos 200 litros de abono a las comunidades afectadas.

 

Deficiencias en EDAN

En las zonas donde se registraron las últimas granizadas, el titular de la subgerencia de Defensa Civil del GRA, Richard Reyes, dijo que su instancia ha asistido a las poblaciones cuyas viviendas fueron afectadas, dotándoles de frazadas, bidones de agua y alimentos. Asimismo precisó que en caso de las afectaciones por granizadas, la atención es competencia de la DRAA y los gobiernos locales, quienes al aprobar su plan de contingencia para la temporada de lluvias debieron asignar un presupuesto para asistir ante cualquier emergencia, lo cual no estaría sucediendo, especialmente en las municipalidades distritales.

“La subgerencia de Defensa Civil del GRA sólo interviene cuando la afectación es de nivel 3. En el caso de Huanta y Huamanga, las afectaciones son de nivel 2 y corresponde atender a los gobiernos provinciales a las poblaciones damnificadas”, explica Reyes.

En distritos como Acocro, donde las granizadas causaron graves daños a los cultivos, en sesión de consejo declararon el estado de emergencia, pero Richard Reyes indica que previo a ello debieron derivar la ficha de EDAN a la Subgerencia de Defensa Civil del GRA, lo cual no sucedió. “Tienen que remitir el EDAN a mi despacho para ser ingresado al sistema y analizar si está elaborado adecuadamente, porque muchos alcaldes, a veces, magnifican las afectaciones, pensando que con ello van a recibir mayores fondos, pero pueden ser denunciados por ello”, dice.

Por otro lado, las fichas de EDAN que recibió la Subgerencia de Defensa Civil del GRA en las últimas semanas de algunas municipalidades tienen serias deficiencias, asunto que se explica en que muchos de los responsables de las oficinas de Defensa Civil de estas municipalidades  -que fueron capacitados en años anteriores-  han sido cambiados recientemente.

 

El seguro agrario catastrófico

En el caso de las afectaciones  a los cultivos por las granizadas, Evaristo Quispe Ochatoma, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), explica que el seguro agrario catastrófico debe resarcir a los agricultores; pero éste no estaría cumpliendo su fin porque sólo entrega de 400 a 600 soles por hectárea afectada que no es suficiente ya que, por ejemplo, explica, producir una hectárea de cultivo de papa supera los 10 mil soles. El director de Agricultura, Ismael Oscco comparte la preocupación de Evaristo Quispe ya que según algunos datos producir una hectárea de quinua requiere una inversión de 6 mil nuevos soles por hectárea.

Otra de las preocupaciones es que los montos del seguro agrario se han reducido según explica el presidente de la Comisión de Usuarios de Riego de San Pedro de Quicato del distrito de Acocro, Felipe Huaytalla. “El año pasado el seguro agrario catastrófico ascendía a 900 nuevos soles por hectárea pero para la campaña 2013 se ha reducido a 600 y no sabemos por qué”.

Sobre esta reducción Jean Carlo Zegarra Aguilar, analista de Seguros La Positiva, indicó que la aseguradora no decide el monto que se destina por hectárea, sino que solamente cumple con las directivas establecidas por el Ministerio de Agricultura.

Para este año según la DRAA, el gobierno nacional ha destinado para Ayacucho 6,3 millones de nuevos soles y ha establecido que se desembolse por hectárea 600 nuevos soles, pero esta será entregado a los agricultores afectados entre el mes de agosto y setiembre, cuando muchos de ellos requieren estos fondos ahora mismo para paliar la situación que atraviesan en la actualidad.

 

Dato

El año pasado, 15 mil agricultores de las provincias de Huamanga, Cangallo, Víctor Fajardo y Vilcashuamán, fueron indemnizados con el Seguro Agrario Catastrófico con un fondo de más de seis millones de nuevos soles.

 

Fuente: NoticiasSer.pe

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness