CAF aprobó 435 millones de dólares para desarrollo energético y atención de desastres en Perú
CAF, el banco de desarrollo de América Latina, anunció la aprobación de 435 millones de dólares para programas que fortalecen la agenda de desarrollo energético y atención de desastres naturales en Perú.
La primera operación, por 300 millones de dólares, es una línea de crédito para la atención de desastres ocasionados por fenómenos naturales.
La segunda asciende a 135 millones de dólares para Contugas, subsidiaria de la colombiana Grupo Energía de Bogotá, con el objeto de financiar el sistema de distribución de gas natural por red de ductos en el departamento de Ica.
El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, señaló que en el marco del compromiso con sus países accionistas, se aprobaron estos recursos para la atención de desastres ocasionados por fenómenos naturales para Perú con el objetivo de apoyar al país en la atención de los desastres causados por fenómenos naturales que se registren en el país y conlleven a la declaratoria del Estado de Emergencia.
La institución financiera creó estas líneas de crédito para facilitar el financiamiento oportuno en caso de presentarse emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.
El propósito es rehabilitar los servicios públicos críticos y promover la preinversión y reconstrucción de manera ágil y oportuna.
El segundo préstamo aprobado a favor de Perú, que asciende a 135 millones de dólares, es para financiar el diseño, suministro de bienes y servicios, construcción, mantenimiento y explotación del Sistema de distribución de gas natural por red de ductos en el departamento de Ica.
El propósito de dicho proyecto es la distribución del gas natural para uso domiciliario e industrial, con lo cual se generará un importante impacto social y económico en esa zona del país.
“La inversión en infraestructura es uno de los factores clave para el desarrollo y la integración de la región, por lo tanto, es una de las prioridades en el modelo de desarrollo integral que CAF promueve para América Latina y que forma parte de un sector prioritario para Perú”, manifestó García.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y García suscribieron un contrato de préstamo por 20 millones de dólares para financiar el Programa de desarrollo forestal sostenible, inclusivo y competitivo en la Amazonía Peruana, con miras a la recuperación y conservación de los bosques amazónicos.
“Este programa fortalecerá la institucionalidad pública forestal y aumentará la competitividad del sector, contribuyendo así con la conservación de la biodiversidad, parte importante del capital natural del Perú”, puntualizó García.
Además es un programa de inclusión social pues beneficiará a poblaciones vulnerables que viven y desarrollan su actividad en dichos bosques, precisó.
Entre los años 2008 y 2012, CAF ha aprobado a favor de Perú un monto total que alcanza 9,372 millones de dólares en operaciones orientadas al desarrollo del país.
Fuente: Agencia Andina
Comentarios via Facebook