Avances de un modelo intersectorial para la gestión del recurso hídrico en la cuenca del río Chinchiná

Jueves, 21 Marzo, 2013 - 14:42

El Proyecto Pactos por la Cuenca del río Chinchiná es una iniciativa creada para la recuperación y conservación de la cuenca del mismo nombre, ubicada en el departamento de Caldas, en el centro-occidente de Colombia. Este proyecto es resultado de un Acuerdo Marco de Voluntades donde confluyen el sector público, el sector privado y la sociedad civil; a través de más de 20 organizaciones que integran sus recursos técnicos, logísticos y financieros para el desarrollo sostenible de la cuenca.

Esta propuesta busca poner en ejecución un modelo intersectorial de gestión para el desarrollo sostenible, que fundamente un proceso de intervención planificado en la cuenca del río Chinchiná, con perspectiva de corto, mediano y largo plazo. En la actualidad forman parte del proyecto entes territoriales, autoridades ambientales, empresas de servicios públicos, gremios productivos,  ONG nacionales e internacionales -entre las que se cuenta Condesan-.

La cuenca del río Chinchiná tiene una especial importancia pues alberga la mitad de la población del departamento de Caldas, soporta una importante proporción del café de mayor productividad y nivel de tecnificación de Colombia y además es fuente para la generación de energía hidroeléctrica y alberga, casi en su totalidad, la infraestructura industrial del departamento de Caldas. Su oferta hídrica es utilizada para el uso doméstico de aproximadamente 500 mil habitantes y para el uso agropecuario en unas 75 mil hectáreas de la cuenca, en las cuales predomina el cultivo del café y la ganadería.  Sin embargo, la cuenca se ve afectada por un acelerado proceso de deterioro que se manifiesta en la pérdida de capacidad de regulación de caudales, la erosión generalizada, elevados aportes de sedimentos a corrientes, el deterioro de la calidad del agua, el deterioro generalizado de ecosistemas estratégicos, la deforestación y pérdida de la biodiversidad; a lo que se suma la falta de instancias de participación para un desarrollo diferencial, la discontinuidad en los procesos de planificación, la gestión institucional individual no estratégica ni sostenida, la ausencia de políticas permanentes para generar modelos de desarrollo y el desconocimiento e incumplimiento de las normas y la reglamentación ambiental.

 

Ante este panorama, Pactos por la Cuenca del río Chinchiná ha propuesto un abordaje integral de esta problemática a través de 3 ejes estratégicos: (Inclusión social, Protección ambiental y Crecimiento económico); 3 ejes de gestión (Gestión del conocimiento, Acción colectiva y Gobernanza y políticas) y 4 ejes transversales, (Comunicación y diálogo político, Coordinación interinstitucional, Monitoreo y seguimiento y Financiamiento y sostenibilidad); que se representan en el esquema: 

 

En su forma operativa, se formularon 9 programas que estructuran el plan de acción, cada uno de los cuales se desarrolla a través de proyectos.

 

 

Andrés Felipe Betancourth, Coordinador del proyecto, explica por qué este modelo intersectorial de gestión del recurso hídrico constituye un esquema de trabajo innovador en la región: “Las instituciones promotoras del proyecto, desde finales del año 2010, abrimos un espacio de discusión acerca de los principales problemas de la cuenca y los factores que han limitado la efectividad institucional para atenderlos. Sin duda, contamos con recursos humanos, técnicos y financieros locales importantes, pero llegamos a la conclusión de que la principal limitación ha estado en el trabajo sectorial y disciplinar aislado, cuando los problemas de la cuenca son multidimensionales y están cimentados tanto en factores sociales, como económicos y ambientales. La apuesta del proyecto es por una construcción colectiva y una ejecución interinstitucional e intersectorial, que apunte a soluciones más estructurales y de largo plazo. En síntesis, si bien reconocemos que hay condiciones ambientales, sociales o económicas que caracterizan las problemáticas locales, la resolución de las mismas no está en las acciones independientes por cada sector, sino en la cooperación para la gestión del desarrollo sostenible”.

Un primer período del proyecto se desarrollará entre 2013 y 2017 y se espera que al final de los 5 años se puedan medir algunas variables clave que hoy congregan los intereses institucionales: Regulación de caudales y corrientes, disminución de erosión y sedimentos, reducción de la pobreza extrema rural al menos en 50% de su dimensión actual, y formulación de acciones de política pública que hagan de los principales avances del proyecto apuestas permanentes y sostenibles del territorio.

Contacto para mayor información:

Andrés Felipe Betancourth, Comité Coordinador. Pactos por la Cuenca del río Chinchiná andres.betancourth@fundacionfesco.org.co

 

Sobre la Cuenca
La cuenca del río Chinchiná está ubicada en la subregión centro-sur del departamento de Caldas, Colombia, cubriendo en su totalidad el territorio de los municipios de Manizales y Villamaría y de forma parcial los municipios de Chinchiná, Palestina y Neira abarcando así 70% del área de la subregión y 14% del departamento. El área de la cuenca asciende a 113.264 hectáreas distribuidas en las subcuencas de los ríos Claro, Chinchiná y Guacaica. El río Chinchiná nace en la Laguna Negra, ubicada en el Parque Nacional Natural los Nevados a 3600 msnm y desemboca en el río Cauca a 780 msnm. La cuenca tiene una gran variedad de ecosistemas como páramos, humedales y bosques altoandinos debido a su diversidad de pisos térmicos y a su conectividad con otros ecosistemas estratégicos del país. Tiene una distribución altitudinal muy amplia que va desde los 780 msnm en su desembocadura en el río Cauca hasta los 5.200 msnm en el volcán Nevado del Ruiz.
 

Crédito de las imágenes: CHEC-Central Hidroeléctrica de Caldas

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook