Mejoran condiciones sanitarias en zona de integración fronteriza colombo- ecuatoriana

Jueves, 5 Septiembre, 2013 - 13:28
Foto: Agencia Andes

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza colombo- ecuatoriana, fue puesto en marcha el proyecto binacional “Mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales en la frontera pacífico andina de ambos países”.

 

Esta acción que beneficiará a las familias que viven en las parroquias de Maldonado y El Chical en Tulcán (Ecuador) y del Resguardo Indígena de Mayasquer y Corregimiento de Cumbal (Colombia) se realiza en el marco del proyecto Comunidad Andina- Unión Europea “Apoyo a la cohesión económica y social en la CAN”- CESCAN II, con una inversión de 700 mil euros.

 

El proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en El Chical, la implementación de una red de alcantarillado en Maldonado y la instalación de 286 Unidades Básicas Sanitarias distribuidas entre las mencionadas comunidades colombianas y ecuatorianas.

 

Asimismo, se implementará una estrategia de educación sanitaria y ambiental que permita establecer un Plan Binacional en escuelas de las zonas de frontera de ambos países, en las cuales se aplique una misma metodología en educación sanitaria, para lo cual se ha iniciado un proceso de capacitación en uso eficiente de agua.

 

Dicha capacitación a la población fronteriza tiene como propósito contribuir al cambio de hábitos y comportamientos saludables en agua y saneamiento, buscando impactar en un cambio de actitudes.

 

En este proyecto participa como Unidad Ejecutora el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán en coordinación con el Municipio de Cumbal y la Gobernación de Nariño de Colombia, quienes fortalecerán sus capacidades locales a través de la implementación de un modelo de gestión comunitaria e institucional binacional.

 

El proyecto Cescan II brinda apoyo técnico y financiero para la implementación de acciones de desarrollo social en fronteras y promoción del trabajo conjunto entre las autoridades nacionales y locales de los países andinos. A la fecha, ejecuta cuatro proyectos de desarrollo fronterizo en los países que integran la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Fuente: Andes

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness