Bioconstrucción, una alternativa saludable

Miércoles, 8 Mayo, 2013 - 11:10

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

EcoSalud, una organización dedicada a la difusión y sensibilización sobre la conexión entre la salud de los ecosistemas y la salud de las personas que son parte de ellos, entre otras acciones promueve la de la bioconstrucción en el marco de la permacultura, como la plasmación de la inteligencia holística que interrelaciona la persona y su vitalidad con el medio ambiente que le rodea.

 

Todos los seres vivos estamos permanentemente expuestos a las influencias del entorno, es así que la salud humana y el bienestar dependen en gran medida del lugar donde se vive, se trabaja, se duerme, por lo que la casa debe considerarse como si fuese una prolongación de los organismos vivos que la habitan. Nuestra tercera piel.

 

Uno de los principales objetivos de la bioconstrucción es que los edificios construidos o reformados reúnan las mejores condiciones de biohabitabilidad.

 

A la hora de proyectar, diseñar y ejecutar las obras se deben elegir las opciones más saludables ya que las investigaciones médicas concluyen que los factores exógenos, tales como la calidad del aire, exposición a los químicos, calidad del agua y contaminación electromagnética, y en lo que respecta a  la mala ventilación del lugar, el uso de materiales de construcción tóxicos, los agentes de limpieza generados por la industria química, los malos hábitos al interior de las construcciones, el tabaquismo, la deficiente mantención de los sistemas de calefacción o climatización, así como también el uso irracional de desodorantes ambientales son responsables de la etiología de muchas enfermedades, por lo que no podemos seguir construyendo edificios que enferman a las personas.

 

En una propuesta sobre arquitectura sostenible, a diferencia de la construcción convencional, se valoran los costos para el usuario o habitante, no sólo en términos de cuánto costará terminar la vivienda, sino qué gastos originará su uso y disfrute.

 

De allí que se promueve el rescate de saberes de culturas ancestrales compatibilizado con nuevas tecnologías en la infraestructura edilicia para realizar una gestión integrada de respeto a la naturaleza y a la salud, que impliquen: Aprovechamiento de energías renovables y ahorro energético; Evitar campos electromagnéticos contando con una buena toma de tierra; Presencia de luz natural en el interior de la vivienda; y, Gestión racional del agua incluyendo el reciclaje.

 

La máxima integración de la edificación con el entorno junto con la incorporación de trabajo colectivo familiar y comunitario también influye  fuertemente en la salud de quienes habitan un hogar.

 

Además, se pueden utilizar materiales naturales de construcción para la estructura, como pueden ser (dependiendo de la zona y los recursos disponibles) piedra, bloques y ladrillos de cerámica, tierra (adobe, tapias, bloques estabilizados),  madera maciza o en paneles, teniendo en cuenta el ciclo de vida sostenible, la extracción respetuosa, la minimización de transformaciones y la compatibilidad.

 

La utilización de aislamiento con materiales naturales como son el corcho, la celulosa, las fibras vegetales, el cáñamo, la madera, el lino, o las fibras de coco, paja y algodón,  contribuye al aprovechamiento eficiente de la energía.

 

Se debe tener en cuenta el tratamiento de los productos que se utilizan, por ejemplo las pinturas y barnices naturales que sean transpirables y no emisoras de gases tóxicos. Todo el edificio en su conjunto debe poder respirar.

 

Existen miles de soluciones para la rehabilitación y restauración de cualquier tipo de edificación para hacerla ecológica, pero lo más importante son las personas que la habitan, donde cobran importancia sus hábitos y las pequeñas acciones del día a día. El conocimiento de culturas ancestrales al respecto y nuevas tecnologías son una fuente de recursos para neutralizar o minimizar los impactos no deseados en la salud.

 

Todo cambio desde la mirada de la permacultura lleva una tendencia a mejorar la conciencia colectiva. La bioconstrucción colabora a este cambio y es un sector en auge que se desarrolla paralelo a este cambio de conciencia.

Fuente: EcoSalud Tucumán


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook