Provincia argentina de Neuquén firma acta de desarrollo rural y productivo en parque nacional

Lunes, 22 Octubre, 2012 - 10:31

Autoridades y representantes de diferentes organismos vinculados al Parque Nacional Lanín firmaron un Acta Institucional para diseñar estrategias de  desarrollo rural y productivo con inclusión social en la jurisdicción del Parque y zonas aledañas.

Desde su creación en 1937 el Parque Nacional Lanín resguarda y protege una importante porción de bosque andinopatagónico, formando parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007. Cuenta con 412.000 hectáreas de superficie, distribuidas en dos áreas de manejo: Parque Nacional con 216.993 hectáreas y Área Protegida con recursos manejados con 195.010 hectáreas, la que a su vez se divide en Zona Lácar, Zona Ruca Choroi y Zona Malleo. Dentro del Parque existen 7 comunidades mapuche que ocupan 24.000 hectáreas, otras zonas también corresponden a tierras fiscales, privadas y a otros 12 asentamientos de población no indígena.

El documento firmado contempla, entre otras cosas, el acompañamiento a la propuesta de creación de la Mesa Política de Gestión del Co-manejo en el ámbito del área natural protegida, para la articulación con las comunidades mapuches, pobladores criollos y municipios adyacentes.

La suscripción del acuerdo se realizó en el marco de un encuentro que contó con la presencia del Intendente del Parque Nacional Lanín, Sr. Ricardo Rúa, el responsable del Centro de Referencia Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Sr. Carlos Alberto Vivero, el Presidente del Directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí, y el Presidente del Concejo Deliberante de Junín de los Andes, que participará en carácter de asesor externo.

El escrito expresa la necesidad de armar una agenda de trabajo que establezca la ejecución de operativos en sectores del Parque con presencia de indicadores de vulnerabilidad social, para facilitar el acceso a los programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A su vez, establecer una capacitación para guardaparques y agentes de conservación en materia de gestión de las herramientas que dispone también el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la inclusión social.

Además, se propuso el diseño de una estrategia conjunta para el desarrollo del proyecto “Huella Andina” y otros productos turísticos en el ámbito del Parque Nacional Lanín, en articulación con las zonales que representan al pueblo mapuche, como uno de los ejes de impulso económico del área rural.

Del mismo modo se propiciará la participación de otros organismos nacionales con presencia en el territorio en la presente estrategia de desarrollo comunitario con inclusión social.

Así mismo, en los últimos días el Intendente de Parque Lanín también se reunió con el Intendente de Aluminé, Andrés Méndez para avanzar en varias iniciativas para beneficiar a las comunidades que residen en el sector norte del Parque, entre ellas, la construcción de una subcentral de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) que se financiará a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Esta Subcentral ICE constituye un importante aporte para los brigadistas de incendios en el Parque y zonas aledañas. “Hasta el momento usábamos un espacio en la oficina del co-manejo, pero ahora que el intendente de Alumnié nos ha ofrecido los terrenos donde  podremos desarrollar un espacio propio para el servicio de la brigada de incendios forestales que está conformada, en su mayoría, por jóvenes de la zona, capacitados a tal fin” comentó el Intendente del Parque Nacional Lanín.

 

Fuente: Provincia de Neuquén

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness