Birding Rally Challenge 2013: observar y preservar

Jueves, 9 Mayo, 2013 - 12:00

El Birding Rally Challenge (BCR) es el primer concurso mundial de observación de aves sin escala que tiene lugar en los espacios naturales más impresionantes del Perú. Tras el éxito de su primera versión en el  2012, que se desarrolló a través de la ruta Madre de Dios-Sur Carretera Interoceánica - Machu Picchu, los organizadores han decidido repetir el evento en la Amazonía Norte del Perú.

 

El  BCR 2013 - Nor Amazónica, se realizará del  19 al 21 de junio y comprenderá una zona con la mayor concentración de especies de aves del país, con un promedio de 1 400 especies, incluyendo 140 consideradas de rango restringido (endémicas) y especies globalmente famosas como el colibrí maravilloso, lechucita bigotona y pava aliblanca. La ruta BCR 2013 cubre las áreas marinas, desiertos, bosques secos y bosques tropicales que pasan a través de cuatro regiones del norte del Perú: Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín, en un itinerario de 1.500 kilómetros.

 

El Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa serán los puntos de partida para esta competencia ya que son áreas que cuentan con un alto potencial para el avistamiento de distintas especies de aves.

 

Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, a través de la Jefatura del Santuario Histórico Bosque de Pómac, viene realizando diversas actividades previas como la capacitación a los pobladores para dar servicios a turistas y la identificación de las rutas.

 

Por otro lado los organizadores han señalado que está será una actividad sostenible, inclusiva, de respeto al medio ambiente y calidad.

 

¿En qué consiste el Birding Rally Challenge?

Es una competencia de observación de aves, que se desarrolla por equipos conformados por renombrados observadores de aves, donde los participantes deberán recorrer la mayor cantidad de hábitats dentro de un espacio geográfico y en un tiempo limitado.

 

Cada equipo está compuesto por cuatro destacados observadores de aves de cada uno de los países concursantes.

 

Sobre la calificación

El equipo que logre la mayor cantidad de especies de aves avistadas o escuchadas durante la prueba. El registro se basa en un código de honor, uso y costumbre internacional para este tipo de competencias. 

 

Sobre los participantes

Esta competición, reúne a algunos de los mejores observadores de aves del mundo, agrupados en seis equipos: eBirders Cornell y LSU-Tigrisomas equipo de EE.UU.; Falcon Bosque equipo de Reino Unido; Zululanders de Sudáfrica; Tramuntana Birding selección de España y Ararajuba equipo de Brasil.

 

Sobre los organizadores

La organización está a cargo de la Asociación Inka Terra - ITA,  el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Comisión para la Exportación y Promoción de Perú en Turismo-PROMPERU, junto con la Organización de Gestión de Destino (OGD) Nor Amazónica en coordinación con los gobiernos regionales.

 

Datos adicionales

El Perú es el segundo país líder en el mundo por la diversidad de aves, y el primero para la observación de aves. Posee 1.836 especies registradas, lo que representa una quinta parte de todas las especies registradas en el mundo. Así como 84 de las 104 zonas de vida reconocidas en el mundo.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness