Bloque intercultural presente en el Pabellón de Montañas y Agua de Voces por el Clima

Viernes, 5 Diciembre, 2014 - 00:00

La multiculturalidad estuvo presente en la charla “Adaptación basada en las comunidades en ecosistemas de montañas: Patrimonio biocultural y red internacional de pueblos indígenas de montañas”, ya que contó con la presencia representantes de distintas comunidades indígenas tanto del Perú, de África y otras partes del mundo.

La vistosidad de sus trajes típicos y su entusiasmo por compartir sus experiencias sobre cómo afrontar la problemática del cambio climático, convirtieron a esta conferencia en una buena oportunidad de poder extender alianzas entre las comunidades de diferentes sectores del mundo.

En esta sesión participaron Alejandro Argumedo, Director de Programa de la Asociación Andes (Perú), Kristina Swiderska del Instituto Nacional del Desarrollo Ambiental (IIED) y Delfin Ganapin, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente(UNDP/ GEF) Según Argumedo, existen regiones muy ricas en diversidad cultural y que ahora son las que están sufriendo los impactos del cambio climático.

“Las papas han subido más de 250 metros, siendo afectadas por pestes, que genera menor productividad a causa del friaje, cada vez es más crudo”, señaló. También hizo referencia al Parque de la Papa debido a su novedoso enfoque, referente a la conservación del patrimonio biogenético andino, con el fin de reformular las estrategias tradicionales de comanejo, a partir de un enfoque que privilegia la defensa de los derechos de los pueblos indígenas andinos.

A su turno Swiderska presentó los resultados de las experiencias en Bután, realizada por el IIED, iniciativa donde participaron 10 países del mundo entre estas el Perú, cuyo objetivo fue intercambiar conocimientos y experiencias entre diferentes comunidades nativas del mundo, debido a que en los últimos 30 años y los impactos del cambio climático afectaron su desarrollo en temas de agricultura.

Actualmente, por ejemplo, se registran temperaturas anormales y varias comunidades han coincidido que el ciclo del agua ha cambiado generando sequías, entre otros problemas. Las principales conclusiones de esta iniciativa fueron: i) Crear bancos de semillas, ii) promover intercambios de semillas, iii) domesticación de semillas silvestres, y iv) conservar el idioma natural. Según la investigación del Instituto Nacional de Desarrollo Ambiental (IIED). Asimismo, dos representantes indígenas, uno de la India y otro del Perú, proporcionaron sus testimonios, mostrando gratitud al taller de Buthan, donde lograron comprender más sobre la importancia de la adaptación y mitigación en el tema de cambio climático.

Por otro lado, DelfinGanapin mostró documentales que exponen el trabajo que viene realizando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente(UNDP/ GEF), “Comunidades Conectadas” que tiene como fin poder conseguir nuevos aliados que contribuyan a que este proyecto tenga efectividad.

El Pabellón de Montañas y Aguaes una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional; con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia agenda climática nacional. Para recibir mayor información escribir a: climatechange.mtnforum.org/mwp o seguirnos a través de los hashtag #COP20 #MountainPavilion

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook