Identidad nacional: Arpilleras en el Pabellón Montañas y Agua

Jueves, 11 Diciembre, 2014 - 00:00

Lima, 9 de diciembre. Dos grandes arpilleras (telares), elaboradas a mano por mujeres artesanas de Ayacucho, Perú, son unas de las atracciones y punto de encuentro del Pabellón de Montañas y Agua en Voces por el Clima.

Posicionar los ecosistemas y poblaciones de montaña y el agua como elementos fundamentales para el desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático es el objetivo del Pabellón de Montañas y Agua dentro de Voces por el Clima en el marco de la COP20. Con este objetivo en mente, el pabellón presenta espacios - que de manera lúdica y atractiva - busca cumplirlo.

En el frontis del auditorio del pabellón se encuentran las arpilleras de las vertientes del Pacífico y del Amazonas. Estos son dos grandes telares que representan visualmente la diversidad de productos agrícolas que abastecen cada región del Perú.

Los telares miden casi tres metros de largo, tienen mil mini frutas, verduras, cereales y están expuestos. Ambas fueron elaboradas por dieciséis miembros de la Asociación “Kuyanakuy”, nombre en quechua que significa “amémonos”. Juntas llevan 12 años brindando a las familias de las arpilleras beneficios económicos para la educación de sus hijos.

Este grupo de artesanas provienen de varios poblados de Ayacucho. Su arte surge desde que huyeron de sus pueblos natales en los 80’s por la violencia interna que afrontaban muchas regiones del Perú.

La arpillera de la vertiente del Pacífico, representa zonas sierra y costa de Perú, donde el 70 % de la población vive y siembra: hortalizas, tubérculos y cereales, como la lechuga, papa o quinua. Sin embargo, estas regiones apenas tienen el 2.63 % de agua. Mientras que la arpillera de la vertiente del Amazonas representa la biodiversidad de la selva y su ecosistema, en ella el 97.68 % representa el agua y apenas el 26%, la población.

Quienes nos visitan (delegaciones, colegios, universitarios y familias en general), no dejan de asombrarse y tomarse fotos por el espectacular trabajo manual de estos imponentes y creativos telares.

El arte de estas mujeres aflora de sus manos, capaces de reflejar la identidad cultural del Perú. Es impresionante ver cómo sus tejidos intentan aproximar a los visitantes a concientizarse frente al uso responsable y sostenible del agua.

Este pabellón brinda a todos los visitantes, grandes y pequeños, la experiencia de aprender cómo el cambio climático afecta a nuestras montañas. Este pabellón es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional. Para recibir mayor información ingresa a: climatechange.mtnforum.org/mwp o síguenos a través de los hashtag: #COP20 #MountainPavilion No dejen de visitar el pabellón montañas y tomarse una foto con las arpilleras expuestas.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook