Nuevos escenarios para los Bosques Andinos

Viernes, 12 Diciembre, 2014 - 00:00
Lima, 11 de diciembre. Para poder reconocer y valorar a los bosques, es necesario conocerlos, tener un mejor entendimiento de sus funciones y dinámicas, de las interrelaciones entre el uso del territorio y el cambio climático, así como las consecuencias de ello sobre los beneficios hacia las poblaciones dependientes de sus recursos.
 
En este sentido, el pasado 10 de diciembre se realizó, en el marco de la feria Voces por el Clima,  el lanzamiento oficial del Programa Bosques Andinos; el cual tiene como objetivo poner en valor el rol que cumplen los bosques de montaña en los Andes, en la adaptación y mitigación del cambio climático. 
 
“La investigación es uno de los componentes del programa. Permite por un lado, monitorear los cambios en los bosques andinos frente a presiones climáticas y antrópicas; a la vez que, tener mejores elementos para aproximar el conocimiento científico con la toma de decisión en la política pública, y así entender mejor los impactos de nuestras decisiones con base en la ciencia” mencionó Verónica Galmez, Coordinadora Interina del Programa y del Componente 3.|
 
Bosques Andinos impulsa no solo la generación de conocimiento, información y la acción, sino también la toma de decisión informada para que actores a múltiples niveles puedan contar con elementos para conservar y manejar sosteniblemente los bosques de montaña frente al cambio climático.
 
Kennet Young, Investigador Senior de la university of Texas, Austin (USA) indicó que actualmente muchas investigaciones se hacen bajo condiciones de equilibrio, sin embargo en esta época de cambios constantes debido a los efectos del cambio climático, no podemos considerar sin tomar en cuenta estas variaciones. “Entender los bosques es fundamental para conocer la interrelación entre las especies, las comunidades y sus ecosistemas”, puntualizó.
 
A su turno, Angelo Sartori, Coordinador Nacional de Bosques y Cambio Climático de CONAF de Chile; explicó que, cuando se habla de servicios ambientales, mitigación y adaptación se piensa en ellos en términos productivos. Sin embargo, ese concepto ahora se está cambiando tomando en cuenta temas ambientales. Con la Cooperación Sur Sur y la gestión del conocimiento en iniciativas regionales de dejó de verlo con un tema meramente económico.
 
Por su parte, Germán Mosquera de la Secretaría de Patrimonio natural del MAGAP (Ecuador), comentó que en su país, se maneja un esquema de entrega de incentivos económicos a los propietarios de bosques para su conservación, restauración, biocomercio o servicios ecosistémicos. Esto permite tener información real y precisa para la toma de decisiones.
 
Para la experiencia en Perú, se contó con la participación de Fabiola Muñoz, Directora General del SERFOR, y Gustavo Suarez de Freitas, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM. Ambos resaltaron la importancia de acercar el conocimiento científico a las políticas públicas como camino correcto. El esquema de valorizar acciones de conservación sostenible impulsa políticas públicas donde se incorpora a los bosques andinos.
 
El cierre del evento estuvo a cargo de Jean Gabriel Duss, director de Cooperación Global de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, quien resaltó en su discurso, la importancia de la acción colectiva, que ha permitido hacer realidad el Programa Bosques Andinos. Duss, Director destacó la experiencia de más de 30 años en el estudio de los bosques andinos que esta agencia posee. “La importancia de este programa es el colocar la información al alcance de quienes lo necesiten” finalizó.
 
El Programa Bosques Andinos es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático de COSUDE, en alianza con actores de los países que comparten los Andes: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Venezuela. Bosques Andinos cuenta con la asesoría técnica y facilitación del Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – CONDESAN
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness