Bogotá realiza rueda de negocios de tecnologías limpias para el transporte público

Jueves, 30 Mayo, 2013 - 11:36

El viernes 24 de mayo se realizó la primera Rueda de Negocios entre proveedores y operadores de Transmilenio para la innovación y promoción de tecnologías limpias para el transporte público en Bogotá, Colombia.

Este encuentro entre empresarios de sector transportador tiene como fin estructurar posibles modelos de negocio para la implementación del SITP con buses “Cero” o “bajos en emisiones”.

En días pasados los operadores y un grupo de profesionales financieros, mecánicos y ambientales que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de la capital, participaron en el taller “Buses, cero y bajas emisiones para el SITP de Bogotá”.

Este encuentro que se  realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue organizado por las Secretarías de Ambiente y Movilidad del Distrito, TransMilenio, C40 Latinoamérica – IADB, la Cámara de Comercio de Bogotá, e Invest In Bogotá.

Los operadores conocieron sobre los buses híbridos y eléctricos y su posible modelo económico de remuneración, los requerimientos técnicos y operacionales del SITP (troncal y zonal), la línea de crédito del Climate Trust Fund y las características, riesgos y ventajas de las baterías para buses eléctricos.

“Este espacio nos permitió discutir con expertos internacionales los posibles retos de las tecnologías de buses híbridos y eléctricos, resolver preguntas y aprender más acerca de los requerimientos específicos de mantenimiento que podrían estar relacionados. Igualmente, se facilitó un diálogo entre TransMilenio y los operadores a fin de clarificar necesidades operacionales del SITP”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Algunos de los expertos que participaron en este encuentro fueron: Jaime Aleé, director del Centro de Innovación del Litio (CIL) de Chile, Mauricio Osses, de International Sustainable Systems Research Center (ISSRC), Daniel Magallón, experto del BID, Doris Arévalo, del Departamento de Inteligencia de Negocios de Bancoldex, Guillermo Rudas, Asesor de la SDA e Iván Cano de TransMilenio.

Buses con tecnologías limpias

La implementación de buses con tecnologías limpias para el sistema de transporte tiene como objetivo principal la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.  En la actualidad, solo dos países realizan pruebas de esta índole Brasil y Colombia. La vida útil de los vehículos tipo híbrido está en 15 años por la reducción de vibración, ruido, y esfuerzo del motor, mientras que para los buses eléctricos es de 20 años.


Cifras en Brasil (híbrido):
Reducción consumo de combustible 38  %
Reducción de emisiones contaminantes en hidrocarburos 60%
Reducción de emisiones contaminantes en Óxido de Nitrógeno 60 %
Reducción de emisiones contaminantes Co 65%
Reducción de emisiones contaminantes de partículas 70 % 
Reducción de emisiones contaminantes Co2 21%

Algunas ciudades del mundo que usan sistema masivo con tecnologías limpias:
Nueva York, Los Ángeles (USA)
Vancouver (Canadá)
Londres (Inglaterra)
Bonn (Alemania)
Copenhague (Dianamarca)
Estocolmo (Suecia)
Changsha (China)

Fuente: Secretaría del Ambiente de Colombia; Eje21

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness