Bogotá ha mejorado calidad de aire en los últimos años

Martes, 29 Enero, 2013 - 10:20

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, encargada del seguimiento del comportamiento de la calidad del aire de la ciudad, Bogotá en el último año cumplió con la norma anual de material particulado PM10.

En 2012 se registró un promedio anual de 47,6 µg/m3, la concentración más baja de material particulado en los últimos años. En 2005 este promedio fue de 74 µg/m3.

Según Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente, la calidad del aire bogotano ha mejorado progresivamente en los últimos años “En el año 2010 el promedio de PM10 fue 59 µg/m3, en 2011 51.6 µg/m3 y en 2012 fue 47.6 µg/m3, lo que indica que vamos por buen camino”.

“Con las distintas medidas de control que actualmente aplican y las que están por implementar según el Plan Decenal de Descontaminación del Aire se seguirá contribuyendo con el descenso de las concentraciones de este contaminante, con lo que se brindarán mejores condiciones y calidad de vida para los bogotanos”.

En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado de prensa, mencionó que solo unas pocas ciudades cumplen actualmente los valores recomendados (20 µg/m3 al año y de 50 µg/m3 para promedios 24 horas).

“Cumplir con los niveles estándar propuestos por la OMS es un trabajo a largo plazo que requiere de grandes esfuerzos, una alta inversión económica y el compromiso de la ciudadanía, contribuyendo con el uso de la bicicleta, racionando el uso del vehículo particular o haciendo uso del sistema de transporte público, medidas muy sencillas de implementar”, apuntó Muhamad.

Otras ciudades similares a Bogotá como Ciudad de México y Santiago de Chile, difícilmente cumplen con lo recomendado por la OMS, teniendo en cuenta que en 2011 la ciudad mexicana registro 61 µg/m3 como promedio anual de PM10 y la capital chilena 52 µg/m3.

 

 

16 años monitoreando el aire bogotano

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB) es un sistema de monitoreo ambiental continuo, que cuenta con 13 estaciones de medición con disponibilidad de datos meteorológicos y de contaminación del aire. Esta red ha operado desde 1997 y fue modernizada en el 2009 con equipos y tecnologías de Estados Unidos, Israel y Europa.

Su objetivo es obtener, procesar y divulgar información de la calidad del aire en el Distrito Capital de forma confiable, para evaluar el cumplimiento de estándares de calidad del aire en la ciudad y determinar la tendencia de la concentración de los contaminantes, como información base para la definición de políticas de control de contaminación.

Respecto a la ubicación de las estaciones, la RMCAB se guía por lo descrito en el “Manual de Operación de Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en donde se indica que los toma muestras de las estaciones de calidad del aire deben estar a una altura entre 3 y 15 metros.

 

Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook