Lanzan campaña para disminuir uso de bolsas plásticas en Bogotá

Jueves, 6 Diciembre, 2012 - 12:22

Bajo el eslogan “Reduce el uso de bolsas plásticas: dale un respiro al planeta”, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) pretende que los bogotanos reduzcan el uso de estos empaques y utilicen otras alternativas a la hora de hacer sus compras, como las diversas bolsas reutilizables que actualmente promueven los grandes almacenes.

La Secretaría de Ambiente le llegará a los ciudadanos con su mensaje ecológico a través de piezas de comunicación, cuñas, comerciales y material divulgativo.

Esta campaña ambiental hace parte del programa de racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas en el Distrito Capital de la SDA (Resolución 829 de 2011), que busca minimizar el impacto ambiental de las bolsas elaboradas en polietileno, polipropileno y otras clases de materiales, que por su tamaño o calidad no pueden ser reutilizadas.

Según cifras de la Secretaría de Ambiente, los bogotanos usan al año un promedio de 400 millones de bolsas plásticas. Cada bolsa plástica se demora en descomponerse entre 400 y 1.000 años, pero sus residuos químicos pueden durar muchos años más.

De acuerdo con el Plan Maestro de Residuos Sólidos para Bogotá de la Unidad Administrativa Especial de Residuos Públicos, de las más de 6 mil toneladas de basura que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana al día, el 14 por ciento (840 toneladas) son materiales plásticos, en su mayoría bolsas.

Según la Resolución 829 de 2011 de la Secretaría de Ambiente, que adopta el programa, se espera que las grandes superficies comerciales, como supermercados y tiendas de cadena, disminuyan la cantidad de bolsas pequeñas de un solo uso en un 40 por ciento, y de tamaño superior a 30 por 30 centímetros en un 30 por ciento en un plazo de tres años.

“Las grandes superficies de la capital, es decir los grandes supermercados y tiendas de cadena, han sido nuestros aliados estratégicos para difundir este programa de uso racional de bolsas. Cabe destacar la gestión realizada por Homecenter y Almacenes Tía, quienes mostrado liderazgo tanto en la reducción del uso de bolsas como en las estrategias publicitarias para educar a sus consumidores”, expresó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

“Estas dos cadenas de almacenes han logrado reducciones hasta del 30 por ciento en el uso de bolsas. Con esto dejaron de llegar aproximadamente un millón y medio de bolsas al relleno sanitario”, apuntó la funcionaria.

Desde octubre del año pasado, las bolsas de las grandes superficies tienen mensajes alusivos al programa de uso racional, como la frase promovida por la SDA “Si el planeta quieres cuidar, menos bolsas debes usar”. Además, los empaques cuentan con información sobre el peso que pueden soportar.

Esta medida tiene el propósito de que los ciudadanos tomen conciencia y disminuyan la cantidad de bolsas que solicitan cuando realizan sus compras en supermercados y grandes tiendas.

Igualmente, se busca disminuir al máximo el uso de bolsas menores de 30  por 30 centímetros, las cuales no presentan posibilidad de ser reutilizadas y al contrario generan contaminación.

Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook