Bolivia alista productos alimenticios industriales a base de hoja de coca

Lunes, 21 Enero, 2013 - 13:39

Bolivia ejecuta planes de industrialización de la hoja de coca, cuya investigación está a cargo de la Dirección General de Control de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), unidad que anunció el lanzamiento del bimate y que concluye un proyecto de compost.

“El bimate saldrá en marzo a nivel industrial. Es un producto de hoja natural de coca triturada, endulzado con stevia. Las máquinas para la fabricación están en línea. Es un proceso totalmente cerrado”, anunció ayer a los medios estatales el técnico de la citada unidad Lucio Copa.

El proyecto fue elaborado por el Digcoin y será puesto en marcha mediante un emprendimiento a cargo de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

El experto recordó que la coca y la stevia ayudan a controlar la diabetes, y que en 1975 la universidad de Harvard, Estados Unidos, comprobó las propiedades nutritivas de la milenaria hoja.

También anunció que, después de tres años de trabajo, Digcoin concluye el proyecto de compost de coca, una mezcla compuesta de hojas de coca decomisadas con estiércol y basura orgánica.

Dijo que ese abono es superior al humus de lombriz, considerado el mejor abono en el mundo. Ello se debe a que posee una mayor cantidad de macronutrientes, como nitrógeno, fósforo y potasio, que otorgan al suelo óptimas condiciones para el cultivo.

El proyecto piloto será instalado en los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba, y coadyuvará a que los municipios manejen de manera apropiada los residuos orgánicos.

De igual forma, recordó que hace dos años Digcoin presentó al Gobierno un proyecto de cereales compuestos en base de hoja de coca, maíz y quinua, elementos que tras un proceso de molienda conforman una especie de harina con altas propiedades nutritivas.

Agregó que existen varios proyectos a diseño final para fabricar otros productos, pero no tienen financiamiento porque el soporte financiero proviene en su mayoría del exterior, donde se oponen al desarrollo de los derivados de la coca.

La coca en su estado natural contiene  alcaloides, como cualquier otra planta. Sin embargo, para extraer el clorhidrato de cocaína se precisa de un proceso químico.

Bolivia fue el primer país en obtener productos legales derivados de coca en 1985, cuando la planta piloto elaboró licor, caramelos, tortas y chocolates con coca. Los gobiernos de la época obstruyeron su venta.

 

Fuente: Cambio

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness