Incorporación de la Goma Brea Código Alimentario Argentino

Jueves, 12 Septiembre, 2013 - 13:31

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, informó que se incorporó al Código Alimentario Argentino, como aditivo alimentario, a la Goma Brea, sustancia que produce un árbol de amplia distribución en zonas semiáridas del país y que tiene funciones similares a las de la goma "arábiga" que actualmente se importa para ser utilizada en distintas industrias.

La actualización del Código Alimentario Argentino se realizó en el marco de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, y del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La Goma Brea, conocida también como Palo Verde o Chañar Brea, es un árbol de amplia distribución en las zonas áridas o semiáridas, sobre todo en el parque Chaqueño, que cuenta con flores amarillas dispuestas en racimos y llega a medir entre 3 y 9 metros de altura.

El tronco y las principales ramas del árbol, ante heridas accidentales o provocadas, presentan la particularidad de producir el exudado de una sustancia gomosa. Un árbol adulto puede secretar entre 100 y 300 gramos de goma al año.  

El Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, asegura que “este reconocimiento permite sustituir importaciones y proveer a la industria alimentaria de algo que se produce en nuestros campos”.

La incorporación de la Goma Brea tendrá un impacto enorme en las economías regionales, ya que, "tiene la ventaja de sustituir importaciones de aditivos que hoy estamos utilizando”, aseguró Oscar Solís.

Otro hecho destacable de esta incorporación es el reconocimiento a las comunidades Wichi y Qom, tribus que lo usan como un caramelo, al cual llamaban Caramelo de Monte, debido a que es levemente azucarado.

Otra propiedad del producto es que cuenta con aminoácidos que son esenciales para el organismo, sin registrar antecedentes de toxicidad por su ingesta.

Fuente: Argentina.ar

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness