Bolivia lista para aprobar la histórica "Ley de la Madre Tierra"

Viernes, 2 Diciembre, 2011 - 08:40
Foto: PV Pulse

Nota publicada en inglés en PV Pulse

 

Con la colaboración de políticos y organizaciones de base, Bolivia está lista para aprobar la Ley de la Madre Tierra, que concede a la naturaleza los mismos derechos y protecciones que los seres humanos. La pieza de legislación, llamada la Ley de Derechos de la Madre Tierra, busca fomentar un cambio radical en las actitudes y acciones de conservación, para aplicar nuevas medidas de control en la industria, y para reducir la destrucción del medio ambiente.

 

La ley redefine los recursos naturales como una bendición y confiere los mismos derechos tanto a la naturaleza como a los seres humanos, incluyendo: el derecho a la vida y a existir, el derecho a continuar con los ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas, el derecho al agua pura y aire limpio, el derecho al balance, el derecho a no ser contaminados, y el derecho a no tener una estructura celular modificada o alterada genéticamente. Quizás el punto más controvertido es el derecho "a no ser afectados por los megaproyectos de infraestructura y de desarrollo que afecten el equilibrio de los ecosistemas y las comunidades locales".

 

A finales del 2005 Bolivia eligió a su primer presidente indígena, Evo Morales. Morales es un abierto defensor de la protección ambiental, solicitando cambios sustantivos en su país y en las Naciones Unidas. Bolivia, uno de los países más pobres de América del Sur, siempre ha tenido que lidiar con las consecuencias de las prácticas destructivas de la industria y el cambio climático, pero a pesar de los esfuerzos de Morales y los miembros de su administración, sus preocupaciones han sido ampliamente ignoradas en la ONU. El año pasado, en 2010, el canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó su malestar "por la insuficiencia de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero de los países desarrollados en el Acuerdo de Copenhague". Sus declaraciones se caracterizaron por la afirmación de que algunos expertos pronosticaron un aumento de la temperatura "de hasta cuatro grados por encima de los niveles preindustriales". "La situación es grave", afirmó Choquehuanca. "Un aumento de la temperatura de más de un grado por encima de los niveles preindustriales, se traduciría en la desaparición de nuestros glaciares en los Andes, y la inundación de varias islas y zonas costeras."

 

En 2009, inmediatamente después de la resolución de la Asamblea General para designar el 22 de abril "Día Internacional de la Tierra", Morales se dirigió a la prensa, afirmando que "Si queremos salvaguardar la humanidad, entonces tenemos que salvaguardar el planeta. Esa es la próxima tarea importante de las Naciones Unidas". Un cambio a la Constitución de Bolivia en el mismo año dio lugar a una revisión del sistema jurídico – reforma a partir de la cual esta nueva ley ha surgido. La Ley de la Madre Tierra tiene como fundamento varios de los principios de las creencias indígenas, incluyendo que los humanos son iguales a todas las demás entidades. "Nuestros abuelos nos enseñaron que pertenecemos a una gran familia de plantas y animales. Creemos que todo en el planeta forma parte de una gran familia", dijo Choquehuanca. "Los pueblos indígenas pueden contribuir a la solución de la crisis energética, climática, alimentaria y financiera con nuestros valores." La legislación daría al gobierno nuevos poderes legales para vigilar y controlar la industria en el país.

 

"Las leyes existentes no son lo suficientemente fuertes", dijo Pinto Undarico, líder de los 3,5 millones de miembros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (un grupo que ayudó a redactar la ley). "Va a hacer la industria más transparente. Permitirá a las personas regular la industria a nivel nacional, regional y local."

 

Bolivia establecerá un Ministerio de la Madre Tierra, pero más allá hay pocos detalles acerca de cómo la legislación será aplicada. Lo que está claro es que Bolivia tendrá que equilibrar estos imperativos del medio ambiente contra las industrias - como la minería - que contribuyen al PIB del país.

 

Los éxitos o fracasos de Bolivia en la implementación podrán informar a las políticas de los países de todo el mundo. "Va a tener una resonancia enorme en todo el mundo", dijo el activista canadiense Maude Barlow. "Va a empezar primero con estos países del sur tratando de proteger su tierra y su gente de la explotación, pero creo que se propagará a las comunidades en nuestros países, por ejemplo, en la lucha contra la arenas bituminosas en Alberta."

 

Ecuador ha consagrado objetivos similares en su Constitución, y es uno de los países que ya ha mostrado su apoyo a la iniciativa boliviana. Otros incluyen a Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

 

La oposición nacional a la ley no se prevé, siendo el partido de Morales - el Movimiento al Socialismo – el que posee la mayoría en ambas cámaras del Parlamento. El 20 de abril, dos días antes del "Día Internacional de la Madre Tierra" de este año, Morales presentará un proyecto de tratado de la ONU, dando inicio a la discusión con la comunidad internacional.

 

Lee el documento completo aquí.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness