¡Adopta un árbol y salva a los páramos!

Martes, 13 Septiembre, 2011 - 14:09
Robert Hofstede

Nota enviada por el Mecanismo de Información de Páramos (MIP)

 

Ahora, desde las ciudades tú también puedes apoyar la conservación de las montañas de la provincia del Cotopaxi, Ecuador. ¡Participa en la campaña “Adopte un árbol, salve los páramos”!

 

Esta iniciativa constituye una respuesta a las problemáticas que afrontan desde hace más de una década los ecosistemas y territorios de las 31 comunidades de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (UNOCANC).

 

Estas poblaciones se encuentran asentadas en el sur de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Según el plan de manejo de esta área protegida, publicado en el 2008, sus aguas son utilizadas para riego, abrevadero y para uso hidroeléctrico y más de 48 mil personas se benefician directamente para su uso doméstico.

 

Para ellas, es urgente implementar políticas y mecanismos de conservación para sus páramos, pues desde hace más de una década vienen presentándose fuertes conflictos por el agua, todo esto desencadenado por el avance de la frontera agrícola y el uso de prácticas productivas no sostenibles.

 

La iniciativa es liderada por la Ñawpa-Kunan Yachay – ÑAKUY (Pasado, Presente Conocimiento), una organización que trabaja por los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, y que hace parte de la UNOCANC. Se espera convertir la campaña en un programa permanente en beneficio de esta zona de los Andes ecuatorianos.

 

Los propósitos

Esta campaña implementa una modalidad nunca antes usada en Ecuador para temas ambientales, pues propone que las personas de las ciudades, instituciones, empresas y otras organizaciones, conozcan y se vinculen a las realidades más alejadas, ya sea a través de una contribución económica o aportando con su trabajo en campo.

 

La campaña tiene como propósitos concientizar tanto a las comunidades como a los habitantes de las ciudades sobre la necesidad de conservar los páramos para garantizar la continuidad del recurso hídrico.

 

También busca generar recursos para financiar espacios de capacitación comunitarios sobre legislación nacional relacionada con los páramos y el agua, así como un foro de reflexión acerca de la campaña, con la participación de representantes de cada comunidad y autoridades locales.

 

Los recursos también se utilizarán para la compra y siembra de plantas nativas del sector y para la implementación de fincas integrales. Las plantas sembradas ayudarán a la recuperación de los suelos y fijarán un límite para la frontera agrícola, al ubicarlas en la zona de amortiguamiento entre los páramos y las comunidades.

 

Cómo puedes participar

Puedes hacer parte de la campaña de dos formas:

  • Participa en las mingas en la zona amortiguamiento, para la siembra de las plantas nativas. Se llevarán a cabo varias jornadas para reforestar el territorio comunitario de la Cooperativa Cotopilalo entre los páramos y las comunidades. Igualmente, se realizarán mingas en tres comunidades y un colegio local, para implementar fincas integrales.
  • Si quieres, también haz tu aporte, depositando US$10 en el Banco Internacional, a nombre de FUNDET, cuenta de ahorros No. 055073272-4 (Código Swift BINTECEQ), o a través de payPal en el portal web de ÑAKUY www.fundetecuador.org. Tu nombre aparecerá en una placa conmemorativa de las comunidades, sobre el primer programa “Adopte un árbol, salve los páramos”.

 

La campaña cuenta con el apoyo de Colegio Chaquiñán, Canal 47, Cooperativa de Ahorro y Crédito Innovación Andina, Gobierno Provincial de Cotopaxi y Radio Latacunga.

 

Para mayor información, visita www.fundetecuador.org, o comunícate con la ÑAKUY en Quito al (2) 3202414 / 084238823. También puedes escribir al correo electrónico info@fundetecuador.org

 

Escucha los radioclips sobre la campaña, elaborados por Radio Latacunga.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness