Cambio Climático afecta a agricultores en los Andes

Martes, 2 Junio, 2015 - 14:45

Del 21 al 23 de abril del 2015, con la participación de más de 40 representantes del sector público, universidades y centros de investigación, entre otros, se desarrolló en La Paz, Bolivia la Conferencia Internacional sobre Efectos del cambio climático en la región andina e innovación adaptativa en la Agricultura Familiar.

La conferencia contó con 12 expositores quienes a través de sus presentaciones mostraron algunas respuestas con potencial de réplica (innovaciones) de productores e instituciones en el contexto de la Agricultura Familiar en los Andes. Asimismo, desde un enfoque multidisciplinario, se recogieron insumos para mejorar el entendimiento de cómo la pequeña Agricultura Familiar está procesando las presiones climáticas y no-climáticas, sobre sus sistemas de producción, analizando la conexión entre impactos e innovaciones a diversas escalas: cultivos, parcelas y uso de la tierra (paisajes).

Las presentaciones e intervenciones recalcaron la fuerte presión que viene ejerciendo sobre los productores la combinación de los cambios en el clima, principalmente en intensidad y frecuencia, con aquellos factores no climáticos como: la variabilidad de precios en el mercado, los procesos migratorios, los cambios de uso de suelo, entre otros.

En resumen, la Conferencia destacó que el incremento de la incertidumbre producida por la alta variabilidad climática y las presiones de factores no climáticos, son un gran desafío para la agricultura familiar en los Andes, que al tratarse de sistemas agrarios complejos, demanda un trabajo a múltiples escalas, respuestas integrales y una organización social eficiente. Es fundamental recoger los aprendizajes de las investigaciones y experiencias que se vienen desarrollando, para tener un entendimiento más amplio de los efectos y resaltar las respuestas de adaptación y vacíos de investigación, resaltaron los participantes.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Rosales, Luzmila

Comentarios via Facebook

Rosales, Luzmila

Bachiller en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con un Diplomado Multidisciplinario en Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Experiencia en el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, especialmente en ecosistemas andinos; así como, en la elaboración, ejecución y evaluación de programas de formación en temáticas como ecología, desarrollo local y sostenible, participación ciudadana ambiental, entre otros. Actualmente, es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Andina de Economía Ecológica. En CONDESAN, coordina la gestión de fondos para Asistencia Técnica al Programa Colaborativo de Investigación sobre Cultivos (CCRP, por sus siglas en inglés) en los Andes, de la Fundación McKnight.
Location Country: 
Bolivia, Plurinational State of
randomness