Cambio climático: expertos buscan acercar ciencia y política

Jueves, 20 Agosto, 2015 - 14:17

Más de 140 expertos de 10 países buscan desde hoy y hasta el jueves generar un espacio de reflexión sobre las relaciones entre ciencia y política y la integración del problema del cambio climático en la toma de decisiones públicas y privadas en Latinoamérica en un foro en Montevideo.

Se trata del II Simposio Regional sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones, organizado por el Centro Regional de Cambio Climático, una iniciativa de la Unesco y la Fundación Avina en asociación con universidades y centros de investigación latinoamericanos.

El objetivo es "discutir los vínculos entre ciencia y política en relación al cambio climático y las barreras que existen. Construir un diálogo abierto y garantizar que los tomadores de decisiones y los científicos creen plataformas de debate", dijo a Efe Lidia Brito, directora regional de la Unesco para América Latina y el Caribe.

Para la directiva, los lenguajes son "muy diferentes" entre la comunidad científica y los organismos de decisión "a nivel de Gobierno o empresas", ya que los tiempos políticos son "normalmente mucho más cortos".

"Los científicos tienen una visión mucho más a largo plazo", añadió.

Es por ello que el foro, con expertos provenientes del sector público y privado, la universidad y la sociedad civil de 10 países, busca que estos "salgan más ricos, con más fuerza" y más involucrados en la necesidad "de trazar que el conocimiento" académico sea "más cercano" a quien ejecuta las políticas.

Encima de la mesa está también el papel de las universidades, para que la formación e investigación "tengan el espacio necesario para producir el conocimiento" y favorecer técnicos y graduados que se precisan "en un mundo que está cambiando muy rápidamente", concluyó Brito.

Al evento asisten expertos mayoritariamente de Uruguay y Argentina, así como de Brasil, Belice, Chile, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Perú y Ecuador. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook